domingo, 28 de abril de 2013

Noticias de ciencia

La Teoría de la Relatividad supera su 'más difícil todavía' con ayuda de dos estrellas.La Teoría de la Relatividad supera su 'más difícil todavía' con ayuda de dos estrellas Un pareja de estrellas superdensas sometió la teoría general de la relatividad de Einstein al más difícil todavía, y ha vuelto a salir victoriosa.
Un grupo de astrónomos descubrió una estrella excepcionalmente masiva de neutrones orbitada por otra estrella enana blanca. La gravedad de este sistema es tan intensa que se presenta como un campo de pruebas sin precedentes para las teorías de la gravedad.

La estrella de neutrones es un púlsar que emite ondas de radio captadas desde la Tierra por el telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del Sur y otros radiotelescopios, lo que dio la posibilidad de analizar la pareja de estrellas y poner a prueba los límites de la teoría física.

Para comprobar la teoría de Einstein el equipo analizó los movimientos del sistema binario. La relatividad general sostiene que los objetos masivos deforman el espacio-tiempo, de tal manera que la luz sigue una trayectoria curva creada por la masa y la energía. En particular, este sistema binario de estrellas irradió ondas en el espacio-tiempo conocidas como ondas gravitacionales. Teorías alternativas rezan que la enana blanca se mueve de manera ligeramente diferente.

"Pensamos que este sistema puede ser suficientemente extremo para mostrar un desglose en la relatividad general, pero las predicciones de Einstein se sostienen de manera bastante buena", destacó Paulo Freire, astrónomo del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania citado por la revista Science.

Los científicos consideran que la relatividad general propuesta por Albert Einstein en 1915 es incompleta. A pesar de que describe de manera buena sistemas grandes y masivos, es incompatible con la mecánica cuántica, que rige la física a un nivel subatómico.
El 'corazón ardiente' de Tierra: su núcleo es 1.000 grados más cálido de lo que se creía
El 'corazón ardiente' de Tierra: su núcleo es 1.000 grados más cálido de lo que se creía La temperatura del núcleo de la Tierra podría ser 1.000 grados mayor que la calculada por investigadores alemanes en 1993.
Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos franceses encabezado por Simone Anzellini, de la organización nacional francesa de investigación tecnológica CEA, tras concluir una serie de experimentos con hierro sometido a altas presiones con la ayuda de su propia tecnología de los rayos X.



RIA Novosti


En sus experimentos, cuyos resultados han sido publicados por la revista 'Science', los científicos determinaron que el punto de fusión del hierro supera los 4.000 grados (bajo la presión de 2,2 millones de atmósferas) y, partiendo de ese dato, calcularon que en 3,3 millones de atmósferas, la presión en la frontera entre el núcleo líquido y sólido de la Tierra, la temperatura sería de unos 6.000 grados.

Las mediciones del equipo francés confirman modelos geofísicos según los cuales la diferencia de temperatura entre el núcleo sólido y el manto superior debe tener al menos 1.500 grados y dan una explicación de por qué la Tierra tiene
'Sarampión' galáctico: hallan extraños puntos de calor en una estrella supergigante
'Sarampión' galáctico: hallan extraños puntos de calor en una estrella supergigante Un grupo de científicos ha descubierto regiones de gas sorprendentemente calientes en la atmósfera de Betelgeuse, una estrella supergigante roja bastante cercana a la Tierra.
Estas regiones se pueden ver en la foto obtenida por el conjunto de radiotelescopios e-MERLIN operados desde el Observatorio de Jodrell Bank en Cheshire, Reino Unido.

Las zonas amarillas que se aprecian en la imagen se corresponden con estas zonas calientes, que tienen una temperatura de aproximadamente 4.000-5.000 grados Kelvin (3.726,85-4,726,85 grados Celsius). Las zonas rojas representan el resto de la estrella, que es mucho más ‘fría’ y tiene la temperatura media de la superficie de radio de la estrella, de aproximadamente 1.200 grados Kelvin o 926,85 grados Celsio, y de la superficie visual de 3.600 grados Kelvin, o 3.326,85 Celsio.

Los astrónomos barajan varias hipótesis para explicar por qué la estrella tiene áreas tan calientes, comentó la investigadora Anita Richards de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

La observación de la estrella también reveló un leve arco de gas fresco alrededor de la estrella, cuyo origen también se desconoce. El arco se encuentra a casi 7.400 millones de kilómetros de distancia de la estrella, aproximadamente a la misma distancia que Plutón de la Tierra. Se estima que el arco tiene una masa casi dos tercios de la Tierra y una temperatura de aproximadamente 150 grados Kelvin (123,15 grados Celsio).

Betelgeuse es una de las estrellas más brillantes, que se puede observar a simple vista en la constelación de Orión. La estrella se encuentra a unos 650 años luz de nosotros y es 1.000 más grande que nuestro Sol, de tal forma que si estuviera en nuestro sistema solar abarcaría el Sol y las órbitas de cinco planetas hasta Júpiter.

Los científicos han registrado el mayor brote de rayos gamma en el espacio en 5 años 
Los científicos han registrado el mayor brote de rayos gamma en el espacio en 5 años Astrónomos rusos fueron los primeros en observar el brote de rayos gamma en el espacio más fuerte desde 2008.
Los brotes de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés, o BRG, en español) son uno de los fenómenos astrofísicos más misteriosos. Son destellos esporádicos muy luminosos de rayos gamma en el espacio que pueden durar desde unos nanosegundos hasta cerca de una hora, pero en general suelen durar unos segundos.

Los BRG son asociados con explosiones de supernovas en galaxias lejanas. Fueron registrados por primera vez en los años sesenta por satélites estadounidenses creados para registrar ensayos nucleares en la Unión Soviética.

Para registrar brotes de rayos gamma la Nasa lanzó a la órbita terrestre el observatorio espacial Swift, que registró el sábado el brote más fuerte en los últimos 5 años y fue bautizado como GRB 130427A.

Astrónomos rusos fueron los primeros en observar este brote con el observatorio ruso ISON-NM, localizado en EE.UU. pero manejado desde Rusia. Según calculan los científicos, la galaxia donde se produjo la explosión se localiza a unos 4.370 millones años luz de la Tierra.
Mini-meteoritos 'rayan' los discos de Saturno 
Mini-meteoritos 'rayan' los discos de Saturno 

Sin un minuto de tregua, los anillos de Saturno son constantemente bombardeados por rocas cósmicas. La nave espacial Cassini de la NASA ha publicado por primera vez imágenes de este espectáculo espacial.
La nave espacial Cassini de la NASA, que se encuentra en la órbita de Saturno desde 2004, ha registrado cómo pequeños meteoritos, de entre un centímetro y varios metros de diámetro, chocan contra los anillos del planeta. Cinco imágenes, obtenidas entre 2009 y 2012, muestran las nubes de polvo generadas por los choques.

Según los científicos, la investigación de fenómenos de este tipo permitirá recibir más información sobre la formación de los planetas de nuestro Sistema Solar. Los anillos de Saturno son el único lugar, aparte de la Tierra, la Luna y Júpiter, donde los científicos han podido observar los efectos de este tipo de impactos.

"Estos nuevos resultados implican que, actualmente, los ratios de impacto de pequeñas partículas en Saturno son aproximadamente los mismos que en la Tierra, y esto es muy emocionante. Los anillos de Saturno actúan como un detector gigante de meteoritos, de una superficie equivalente a cien veces la Tierra", afirma Linda Spilker, del proyecto científico Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, en California.

"Sabíamos que estos pequeños impactos se producen constantemente, pero no conocíamos su envergadura ni su frecuencia, y no esperábamos que necesariamente tuvieran formas espectaculares", comentó Matt Tiscareno, otro de los científicos participantes en Cassini.

domingo, 21 de abril de 2013

Caín y Abel ¿Quién es el favorito del padre?



Caín y Abel
¿Quién es el favorito del padre?

TODOS CONOCEMOS ESTA HISTORIA TOMADA DEL ANTIGUO TESTAMENTO, PERO QUIZÁ NO HEMOS REFLEXIONADO LO SUFICIENTE SOBRE CÓMO UN PADRE PUEDE SER EL ORIGEN
DF.L CONFLICTO ENTRE SUS HIJOS. LA HISTORIA DE CAÍN Y ABEL TRATA DE LO QUF, SE CONOCE COMO "RIVALIDAD ENTRE HERMANOS"; ES DECIR, LOS CELOS Y LA COMPETENCIA QUE EXISTE ENTRE HERMANOS Y HERMANAS. ESTA RIVALIDAD ES TAN NATURAL E INEVITABLE COMO EL SOL QUE NOS ALUMBRA, Y TAN ANTIGUA. SI ES ESCASA, PUEDE PRODUCIR UN AUTODESARROLLO SALUDABLE; EN DEMASÍA, PUEDE CREAR DOLOR Y GENERAR UN COMPORTAMIENTO DESTRUCTIVO DENTRO DE LA FAMILIA.


Adán y Eva tuvieron dos hijos. El más joven, Abel, era pastor, mientras que su hermano mayor, Caín, trabajaba en el campo. En cierta ocasión ambos le hicieron ofrendas a Dios. Caín le ofreció una parte de sus cosechas, el fruto de los campos, mientras que Abel decidió ofrecerle la mejor y más grande de sus ovejas. Dios quedó complacido con la ofrenda de Abel, mas no con la de Caín. Y como Caín no pudo encontrar ninguna razón para este favoritismo, se sintió muy enojado y amargado con Dios y con su hermano, Abel.

Dios vio la ira de Caín, y dijo:

-¿Por qué estás tan enojado? Si trabajas duramente, triunfarás. Si no lo haces, la culpa será tuya.

Pero Caín no se tranquilizó con estas palabras. La ira creció en su interior. Sin embargo, como no era prudente estar enfadado con Dios, dirigió su furia contra su hermano menor. Siguió a Abel cuando este se dirigía al campo, y allí lo atacó y asesinó.

-Caín, ¿dónde está tu hermano? -le dijo Dios.

-No lo sé -replicó Caín. No soy el guardián de mi hermano. Pero Dios, por supuesto, sabía lo que había sucedido.

-¿Por qué has cometido un acto tan horrendo? -le dijo Dios a Caín-. La sangre de tu hermano se escucha desde la tierra con voz que clama venganza. Yo te maldigo; nunca más labrarás la tierra. Ella ha absorbido la sangre de tu hermano como si hubiese abierto su boca para recibirla cuando lo mataste. Cuando vuelvas a labrar la tierra, no producirá nada. Andarás por la tierra errante y sin hogar.

Y Caín le dijo a Dios:

-No puedo soportar este castigo. Me estás arrojando de la tierra y me privas de tu presencia. Seré un proscrito, y cualquiera que me encuentre me matará. A lo que Dios le respondió:

-No. Si alguien te matara, será siete veces castigado.

Entonces Dios puso una señal en la frente de Caín, para advertir a todos los que lo encontrasen que no lo mataran. Y Caín se alejó de la presencia de Dios y se fue a vivir a una tierra llamada Nod, que significa "Errante", al oriente del Edén.



Los que tengan una inclinación religiosa de carácter ortodoxo, probablemente no cuestionarán la dudosa moralidad de esta historia. Pero si consideramos el relato cuidadosamente, es muy posible que nos preguntemos por qué Dios favorece a Abel, aun cuando Caín actúa con la misma devoción. Está claro que no hay ecuanimidad en el juicio de Dios. Cada hermano ofrece lo mejor de lo que produce; Caín no puede ofrecer ovejas porque su vocación es labrar la tierra. Aquí podemos vislumbrar alusiones a una dinámica familiar demasiado común: la rivalidad entre hermanos, que surge citando uno de los padres favorece a un hijo más que a otro. Caín no puede hallar razón alguna para ser rechazado por Dios, y su ira, considerada objetivamente, está bien justificada. Sin embargo, no puede descargar su ira directamente sobre Dios, de igual forma que un hijo no puede desahogarse de su enfado sobre unos padres poderosos. La ira exhibida hacia Dios podría terminar en aniquilación. Los hijos tienen un temor profundo y arquetípico de sus padres, no necesariamente porque los padres se lo merezcan, sino porque un padre o una madre son imágenes divinas en la psique de un niño, y ejercen un poder de vida y muerte.

Debido a esto, Caín dirige su ira hacia su hermano. Esta suele ser la consecuencia cuando sentimos temor de desplegar nuestra ira contra alguien a quien amamos o tememos. Se proyecta, sobre el hermano que aparentemente ha acaparado el amor de los padres, y aun cuando la mayoría de las veces conduce a una forma más sutil de asesinato (de frialdad y rencor), a veces puede terminar en violencia física, incluso en el seno de familias "normales".

La clave de esta historia no es, en definitiva, la rivalidad entre hermanos, sino una deidad que muestra un favoritismo basado en sus gustos personales. Evidentemente, Dios prefiere ovejas a trigo; en consecuencia, es Caín y no Abel el rechazado. ¡Un vegetariano tendría razón en cuestionar esta preferencia! Cuando observamos la dinámica familiar, las razones para el favoritismo residen en el perfil psicológico propio de cada uno de los padres. El padre que prefiere los deportes a la creación artística puede inclinarse por un hijo atlético con preferencia a otro con disposición para la música; la madre que se preocupa por las apariencias, puede preferir una hija bella a una estudiosa pero poco atractiva. La vida, lo mismo que las familias, es "injusta".

En este relato el conflicto planteado no llega a resolverse; a Caín se le priva del hogar y se le convierte en proscrito. No obstante, Dios no prescinde de él. Quizá Dios se siente un tanto culpable, porque la raíz de esta rivalidad entre hermanos está en él. En la vida familiar, puede llegarse a una resolución del conflicto, pero esta solo puede materializarse si los hermanos contendientes son suficientemente honestos como para dialogar entre ellos y averiguar dónde está la verdadera herida, y si el dañado o rechazado puede reconocer conscientemente su ira ante el padre causante del problema.

Quizá la mayor responsabilidad reside en el padre que, al igual que Dios en esta historia, pudo haber tenido un comportamiento abiertamente injusto e irracional, sin la suficiente reflexión interior. Puede que Dios tenga el derecho de comportarse de esta forma, pero los padres no lo tienen. La rivalidad entre hermanos reflejada en la historia de Caín y Abel no surge de la antipatía innata entre los hermanos; la genera la compleja dinámica familiar. Si somos emocionalmente generosos y suficientemente honestos como para llegar hasta el núcleo, puede que seamos capaces de erradicar la señal de Caín de nuestra frente y de la de nuestros hijos.

miércoles, 10 de abril de 2013

nuevos descubrimientos biblicos..

Descubren referencias a la esposa de Jesucristo en un papiro del siglo IV.Descubren referencias a la esposa de Jesucristo en un papiro del siglo IV Una historiadora estadounidense del cristianismo primitivo anunció haber identificado el primer texto antiguo que cita a Jesucristo hablando de estar casado.
“Jesús les dijo: ´Mi esposa´…”, reza la frase en un fragmento de papiro escrito en copto, preliminarmente fechado en el siglo IV.

Es un pedazo borroso más pequeño que una tarjeta de crédito, con ocho líneas escritas en tinta negra, que son legibles con la ayuda de una lupa.
Justo debajo de la línea sobre la esposa de Jesús, el papiro contiene otra frase provocadora que dice "ella podrá ser mi discípulo."

El descubrimiento fue revelado este martes en Roma, durante una reunión de especialistas del copto, por la historiadora Karen L. King, autora de varios libros sobre los Evangelios y la primera mujer a cargo de la cátedra más antigua en EE. UU., la de teología en la Universidad de Harvard.

El origen del papiro es un misterio y su dueño pidió permanecer en el anonimato. Hasta el momento, la profesora King ha mostrado el fragmento sólo a un pequeño y selecto grupo de expertos en lengua y papiros coptos. Todos llegaron a la conclusión de que el fragmento es probablemente auténtico. King dijo tener ansias de mostrar el papiro a más expertos para comprobar o rechazar su autenticidad.

El descubrimiento vuelve a abrir el debate sobre el supuesto matrimonio de Jesucristo, si María Magdalena era su esposa y si uno de sus discípulos era una mujer.

El debate es especialmente candente en la Iglesia Católica, cuya doctrina prohíbe el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados, argumentando que su modelo está basado en la vida de Jesús.

La profesora King ha advertido que el documento no se debe considerar como una prueba de que Jesús estuviera casado. Al parecer el texto fue escrito unos siglos después de su vida en Galilea y Judea, y es más bien el reflejo de discusiones entre los cristianos de aquel entonces sobre el estatus matrimonial de Cristo.

El Evangelio de la Esposa de Jesús podría ser falso.
El Evangelio de la Esposa de Jesús podría ser falso El recien presentado papiro del siglo IV que ha elevado la teoría de que el Mesías estaba casado es "falso", según informa el diario vaticano L'Osservatore Romano.
En el último número el vespertino vaticano afirma que "razones consistentes" hacen pensar que el papiro es una "torpe falsificación, como tantas que llegan de Oriente Medio", y que las frases nada tienen que ver con Jesús, "en fin, de cualquier manera, falso".

El artículo pertenece al profesor italiano Alberto Camplani, experto en lengua copta y profesor de historia del cristianismo en la Universidad La Sapienza de Roma, y en el mismo analiza el papiro recuperado por la profesora estadounidense Karen King, que ha disparado la polémica sobre el estado conyugal de Jesús.

En su nota, Camplani afirma que King presentó el papiro como del siglo IV y que el texto pudo ser compuesto en el siglo II "cuando se debatía sobre si Jesús estaba casado". Camplani expresó su "reserva" sobre ese punto y que ante un objeto de ese tipo, "que a diferencia de otros papiros no ha sido descubierto en una excavación, sino que proviene de un mercado de antigüedades, hay que adoptar precauciones que excluyan que se trata de algo falsificado".


El experto italiano agregó que en cuanto al texto, la misma King propone verlo no como una prueba del estado conyugal de Jesús, sino como un intento de fundar una visión positiva del matrimonio cristiano. "Se trata de expresiones totalmente metafóricas que simbolizan la consustancialidad espiritual entre Jesús y sus discípulos, que son ampliamente difundidas en la literatura bíblica y en la cristiana primitiva", señaló el experto.
Anteriormente el investigador británico Francis Watson refutó las afirmaciones que sostienen que el papiro, bautizado como 'el Evangelio de la Esposa de Jesús (EEJ)', es auténtico. El científico aseguró que el texto del pedazo de papiro puede provenir del auténtico Evangelio de Tomás en copto, pero con frases “recompuestas”.
Un antiguo certificado de matrimonio demuestra que Judas quizá no fue un traidor.Un antiguo certificado de matrimonio demuestra que Judas quizá no fue un traidor Gracias a la tinta utilizada en unos antiguos certificados de matrimonio, un científico estadounidense ha logrado demostrar la autenticidad del Evangelio de Judas, que lo describe como un ser menos detestable de lo que se suele pensar.El Evangelio de Judas fue descubierto a finales de 1970. A diferencia de otros textos bíblicos, este evangelio sugiere que Jesús pidió a su amigo Judas que lo entregara a las autoridades.

El microscopista Joseph Barabe y su equipo de McCrone, un laboratorio estadounidense de microscopía y microanálisis, empezaron a estudiar el Evangelio de Judas en 2006. La autenticidad del documento había sido cuestionada porque la tinta utilizada en su escritura, a diferencia de otras tintas antiguas, no contenía azufre, pero en cambio sí contenía mucho cobre, uno de los componentes de tintas utilizadas en tiempos posteriores.

Los investigadores lograron validar el evangelio tras hallar en el Museo del Louvre unos documentos de la misma época escritos con el mismo tipo de tinta, una variedad que solo se ha encontrado en estos documentos y en el Evangelio de Judas.


mccroneassociates.com
Barabe ahora sospecha que la tinta utilizada en el Evangelio de Judas fue probablemente transitoria, un "eslabón perdido" entre las tintas a base de carbono del mundo antiguo y las tintas elaboradas con sulfato de hierro que se hicieron populares en la época medieval.

"Si no hubiéramos encontrado en el Louvre un estudio sobre certificados egipcios de matrimonio y de propiedad de tierras contemporáneos y escritos con una tinta similar a la utilizada en el Evangelio de Judas, habría sido mucho más difícil comprobar la autenticidad del evangelio", comentó Barabe.
Encuentran una colección récord de textos bíblicos antiguos

Fotos: Encuentran una colección récord de textos bíblicos antiguos 

La Biblioteca Nacional de Israel ha confirmado el descubrimiento de una colección única de manuscritos judíos antiguos al este de Afganistán. Ha comprado 29 de los pergaminos, algunos de 1.000 años de antigüedad.
Los documentos fueron hallados por campesinos locales en una cueva en la frontera con Irán, región que hoy en día es un bastión de los talibanes. Contienen tanto cartas y contratos civiles en hebreo, arameo, árabe y persa, como textos religiosos, por ejemplo, comentarios al Libro de Isaías, el primero de los Libros proféticos del Tanaj (el Antiguo testamento de los cristianos).

Debido al ambiente seco dentro de la cueva en la que solía residir una familia de zorros, los manuscritos pudieron conservarse bien. Según los científicos, en la época medieval la región fue un importante centro cultural y económico. Detallan que se trata de la primera evidencia física de que en el antiguo Afganistán hubo una comunidad judía.

No se sabe con precisión de cuántos manuscritos se trata, pero se estima que son centenares. La mayor parte de ellos hoy en día se encuentra en manos de traficantes europeos. Según los expertos israelíes, se dieron cuenta del hallazgo -que presuntamente es el más importante en los últimos 100 años (desde 1896, cuando en una sinagoga egipcia descubrieron unos 100.000 manuscritos bíblicos antiguos)- después de que varios comerciantes se pusieran en contacto con ellos.

Los 29 pergaminos llegaron a Israel a finales de la semana pasada como resultado de más de un año de negociaciones. La Biblioteca rechaza comentar la suma de la transacción, pero comunica que se trata solo de una primera adquisición y que habrá algunas más en un futuro próximo.








miércoles, 3 de abril de 2013

animales curiosos


La jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente mudaLa jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda

La lengua de una ballena azul pesa como un elefante adulto

 Si una medusa llamada “avispa de mar” te pica, tienes 45 segundos de vida, ya que es el animal más venenoso del mundo.

La Jirafa duerme tan solo 7 minutos por día y lo hace de pie

El pelaje de un oso Polar no es blanco....
El pelaje de un oso polar no es blanco, sino que carece de color. Aparece blanco porque tiene diminutas burbujas de aire para su aislamiento que dispersan la luz, apareciendo el pelaje como blanco.
Cuando una hormiga muere dentro de una casa, de su cuerpo sala un olor que atrae a otras hormigas que se encargan de enterrarla.

La libelula vive solo un dia

El embarazo de un Elefante dura casi 2 años

Un hipopotamo corre mas rápido que un hombre


El mosquito tiene 47 dientes.Los delfines duermen con un ojo abiertoLos delfines duermen con un ojo abierto


 El Koala duerme 22 horas por dia

Los erizos ven todo de color amarillo


El único animal visible desde el espacio son los corales



 Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo


                    El búho puede girar la cabeza 360 grados.



Los Animales predicen cuando va haber una catastrofe



Los peces de mar pueden padecer de sed



El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona



Los mosquitos prefieren picar a los niños que a los adultos y a los rubios que a los morenos. 

martes, 2 de abril de 2013

que son las leyes retroactivas ?

Leyes retroactivas 

La retroactividad de la ley significa que puede aplicarse a casos ocurridos antes de su entrada en vigencia, o sea, a situaciones pasadas. Esto ocurre de modo excepcional ya que el principio es el que las leyes no tienen efecto retroactivo, rigiendo para el futuro, para lograr la seguridad y estabilidad jurídica con respecto a los derechos adquiridos y para afianzar la paz social.

Hay que distinguir en este tema si se trata de leyes civiles, penales o de otra materia. En el ámbito civil, en Argentina, en el artículo 3 del Código Civil anterior a 1968 en que se reformó por medio de la ley 17.711, la retroactividad estaba absolutamente prohibida, ya que solo se aplicaban las leyes a futuro, sin poder modificar derechos adquiridos. Luego de la sanción de la ley 17.711, sin dejar de lado el principio general de que las leyes rigen para el futuro, aclara que se aplican a las relaciones jurídicas existentes, en cuanto a sus consecuencias posteriores a la vigencia de la nueva ley. Se preservan los derechos adquiridos amparados constitucionalmente pero admite que las leyes, si no los afectan, puedan regir retroactivamente, si así ellas lo disponen.
En materia penal rige el principio de que la nueva ley no afectará al demandado, pero puede aplicarse hacia atrás en el tiempo en caso que esa norma lo beneficie. Así lo establece el artículo 11 inciso 2 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la incorporan la mayoría de las constituciones y las leyes penales nacionales.

Sin embargo, existen excepciones a la irretroactividad de las leyes penales como ocurre en el caso de los delitos de lesa humanidad. El 26 de noviembre de 1968 se adoptó por la Asamblea de la ONU, con entrada en vigencia el 11 de noviembre de 1970 la Convención que declara imprescriptibles los crímenes de guerra y los de lesa humanidad

El artículo 123 de la Constitución de Bolivia, además del caso de beneficiar al imputado, acepta la retroactividad de la ley penal en el caso de delitos de corrupción contra el Estado por parte de los servidores públicos.

La Constitución boliviana en su artículo 123 acepta la retroactividad de las leyes laborales si son más favorables a los trabajadores y así lo determina la propia ley.