Un tema complejo, comentado y debatido desde la antigüedad, y que probablemente seguirá debatiéndose en el futuro, es tratado desde varios puntos de vista: religioso, filosófico, médico, ético-moral, social y político, etc.
La vida tiene una relación con el nacimiento de un ser, cosa que no ha dependido de nuestra libre voluntad, en tal sentido nuestra vida es una acción involuntaria que no depende de nosotros y que después del nacimiento tenemos la libertad y la voluntad para poder decidir las acciones en nuestra vida, siempre que esa libertad sea razonada.
Abre polémica, en la opinión de los especialistas surgiendo las siguientes interrogantes: ¿Debe la muerte cumplir un estándar para ser "Buena Muerte"? ¿Hasta qué punto es lícito mantener viva a una persona que está y se muere irremediablemente? ¿Es correcto terminar con la vida de quien quiere morir y lo pide? En este contexto, se hacen estas y muchas otras preguntas similares, que plantean en definitiva la licitud de la eutanasia, entendida como la muerte o el suicidio provocado, con el fin de evitar el dolor y morir con dignidad, en el que aparentemente chocan dos principios incompatibles: el respeto a la vida,no matar y el respeto a la libertad individual,matar a quien lo pide a causa de su sufrimiento.
la religión, la filosofía y la política serán las corrientes que apoyaran a dar opinión sobre la eutanasia, pero también existe algunas ideas, definiciones y comentarios sobre otros puntos, como el sentido de la vida, el dolor, la muerte, etc., que no serán a profundidad, pero que sin embargo serán de relevancia. La eutanasia es una decisión que atenta completamente contra la vida, por ello ante el dolor y la muerte de un semejante, los sentimientos no pueden quedar indiferentes, y ante la cuestión candente de la eutanasia no cabe mirar a otro lado y callar.
En la actualidad el avance modernista del siglo XXI, ha tenido un avance significativamente para la humanidad en la satisfacción de las necesidades materiales y económicas; sin embargo, la filosofía de la vida ha dado un retroceso importante, el derecho humano fundamental y el cual da un espíritu auténticamente humano a los demás derechos del ser, tiende a una desvalorización al grado de pugnar por la cultura de la "buena muerte", y es ahí donde respondemos a la pregunta hecha sobre el estándar de la muerte, desde el punto de vista filosófico se entiende que la muerte es un estado único en donde el ser pierde su existencia, y desde mi perspectiva no hay buena ni mala muerte, sino agonía en cualquier grado de intensidad y dolor.
Para que tome esa noción de ser "buena Muerte" tendría que seguir indudables criterios o lo que llamamos en pedagogía indicadores en donde todos debemos cumplir ciertos requisitos y así todos estaríamos preparados para su llegada, pero lo cierto es que no existe tal indicador, y es porque la muerte siempre nos sorprende y llega en un momento inesperado, asimismo también; como estas dos palabra están asociadas entre si y dan un concepto; así como la "buena muerte" existe la "buena vida", y si queremos realizar una comparación de estas dos palabras antónimas pero relacionadas, la buena vida en una definición seria la satisfacción por el bienestar de uno mismo y llevado a la definición de buena muerte seria la satisfacción por la desdicha de uno mismo, y en lo que corresponde a una coherencia en la definición de este concepto no existe.