jueves, 29 de octubre de 2015

Los celos hacia la canguro…

Es muy habitual que las madres sientan celos de la cuidadora de sus hijos, en realidad, en ocasiones los niños pasan más tiempo con ella que con los padres.
Resultado de imagen de María Jesús Álava Reyes


Actualmente, la mayoría de las parejas trabajan, por lo que unos y otros necesitan de una persona que cuide de sus hijos, alguien que les saque de paseo, con quien puedan ir al parque, les dé la comida y juegue con ellos, pero eso puede provocar un sentimiento de celos por parte de la madre hacia la cuidadora.


Hay que reflexionar siempre antes de expresar nuestros pensamientos, no se puede olvidar que los padres son los principales educadores y serán quienes ayuden al hijo cuando tenga algún problema, sabemos que los niños aprenden por modelado y actuarán de la misma manera que sus adultos de referencia.

Resultado de imagen de María Jesús Álava Reyes


Es importante que los padres dialoguen con la cuidadora para evitar cualquier tipo de malentendido, descartando interrogatorios exhaustivos. Debemos mostrar confianza en ella y dejar claro que solo queremos saber qué han hecho nuestros hijos, cómo se han portado y mostrar la necesidad de que nos cuente todo lo que haya ocurrido fuera de la rutina establecida.

Resultado de imagen de María Jesús Álava Reyes

Silvia Álava es la directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes y compagina la consulta como psicóloga con la elaboración e impartición de cursos, talleres y conferencias.

Es experta en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA) y profesora de diversos Másteres. Además, es coautora de la enciclopedia, La Psicología que nos ayuda a vivir dirigida por Mª Jesús Álava Reyes, del libro, Cuentos para comer sin cuentos, y la guía, Cuidando el amor, editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Además, Silvia colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

Resultado de imagen de María Jesús Álava Reyes

La prestigiosa psicóloga María Jesús Álava Reyes, que ha prologado el libro, destaca que la autora se ha convertido en un referente, con un trabajo muy sólido que consigue desbloquear infinidad de casos que habían fracasado en tratamientos previos.

La torticera ley de género..



La teoría en la que se inspira la fracasada ley es que la violencia contra la mujer, los feminicidios, es la respuesta del “macho dominante” a los deseos de emancipación y libertad de la mujer. El varón apegado a formas de conducta ya periclitadas, el varón educado en la familia y la religión judeocristianas, en el patriarcado, que niega la autonomía de su pareja y a partir de un determinado límite resuelve el conflicto matándola.

Naturalmente, dado que es una ideología bastante chapucera, no existen datos que corroboren o apoyen tales hipótesis. Todo lo contrario. Si la hipótesis de la perspectiva de género fuera verdad, la violencia y, sobre todo, los asesinatos se darían en mayor medida en las personas educadas de forma más tradicional que en las personas jóvenes. Sin embargo, la tozuda realidad demuestra que las cosas no son así: la inmensa mayoría de homicidas son menores de 40 años, y el veinte por ciento menores de 30. Las homicidas mayores de 50 años, el grupo en teoría más peligroso por su supuesto “patriarcalismo”, apenas representan el 40 por ciento de los casos.

Si la teoría fuera cierta, las personas con mentalidad tradicional deberían cometer más homicidios que las más liberales o progres. Pero no es así. Las personas unidas por matrimonio religioso presentan una menor tendencia al homicidio que las unidas por matrimonio civil, y a su vez, éstas muchísimo menos que las que viven como pareja de hecho. Casualmente, las estadísticas demuestran que existen 10 veces más posibilidades de homicidio en una relación de pareja de hecho.


Es importante señalar que la frase tantas veces repetida de, no para de aumentar el número de mujeres muertas y cosas por el estilo amplificada hasta la saciedad por los diversos medios de información… es una absoluta falsedad, pues como demuestran las estadísticas del Ministerio del Interior y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, y del Instituto Nacional de Estadística… el número de mujeres y hombres muertos en el ámbito familiar, se mantiene más o menos estable…



Si las afirmaciones de la perspectiva de género, que inspiran la ley fueran ciertas, los países más liberales, con una mayor tradición de emancipación de la mujer, como los países nórdicos y anglosajones, deberían poseer una incidencia mucho menor que los países de raíz tradicional y católica, como Portugal, España, Italia, la Grecia ortodoxa, incluso Irlanda. Pero no es así, sino todo lo contrario. Suecia tiene el dudoso honor de liderar el ranking junto con Gran Bretaña y los Países del Norte de Europa, mientras que la cola corresponde precisamente a los países mediterráneos e Irlanda.

El tópico-estereotipo de un presunto macho violento de pelo en pecho, color cetrino y mirada cejijunta frente a un rosado nórdico, de ojos azules y actitudes liberales, es falsa: el nórdico estadísticamente presenta una mayor tasa de feminicidios y, no sólo esto, sino también de violaciones.