martes, 28 de mayo de 2013

Atis..el otro Cristo



En muchos escritos miticistas, el antiguo dios Frigio-romano Atis es representado como habiendo nacido de una madre virgen el 25 de diciembre, siendo asesinado y resucitando después.
"Un trono romano de madera romana y marfil encontrado en la Villa de los Papiros, Herculano,
mostrando a Atis junto a un pino sagrado recogiendo un cono de pino".
Aquí vamos a examinar la evidencia de estas afirmaciones, que son paralelas a la historia del evangelio y la tradición cristiana acerca de Jesús Cristo.

Proporcionando un resumen de la mitología y el ritual de Atis, junto con comparaciones con la tradición cristiana, el Dr. Andrew T. Fear, profesor de Estudios Clásicos e Historia Antigua de la Universidad de Manchester afirma afirma que:

El joven Atis, después de su asesinato fue milagrosamente regresado a la vida tres días después de su fallecimiento.

La celebración de este ciclo de muerte y renovación fue uno de los festivales más importantes del culto metroac. Atis por lo tanto representa una promesa de la vida renacida y, como tal, no es sorprendente que se encuentren representaciones de Atis de duelo como un motivo común de las tumbas en el mundo antiguo.

El paralelo, aunque a un nivel superficial, entre el mito y el relato de la resurrección de Cristo es claro. Por otra parte Atis, como pastor, ocupa una imagen favorita cristiana de Cristo como el buen pastor. Otros paralelismos también parecen haber existido: el árbol de pino de Atis, por ejemplo, fue visto como un paralelo a la cruz de Cristo.

Más allá de Atis mismo, Cibeles también ofreció un desafío a la nomenclatura divina cristiana. Cibeles fue considerada como una diosa virgen y, como tal, podría ser vista como una rival a la Virgen María... Cibeles como la madre de los dioses, Mater Deum, una vez más aquí se presenta un crudo paralelo pagano a la Madre del Dios cristiano.

Había rivalidad también en el ritual. El punto culminante de la celebración de la resurrección de Atis, la Hilaria, cayó el 25 de marzo, la fecha en que la iglesia primitiva había asentado como el día de la muerte de Cristo ....
(Lane, 39-40)

Como podemos ver, según este experto, Atis muere, fijado a un árbol, y resucita después de tres días, mientras que su madre es "considerada como una diosa virgen" comparable a la Virgen María.

Estas conclusiones proceden de los antiguos escritos paganos, así como de los primeros Padres de la Iglesia, incluyendo,
Justino Mártir
Clemente de Alejandría
Hipólito
Taciano
Tertuliano                                                                                 Agustín
Arnobio
Firmicus Maternus
Nacido de la Virgen Nana


La madre del dios Frigio (Phrygian) Atis fue llamada diversamente Cibeles y Nana.

Al igual que la diosa egipcia Isis y la imagen cristiana de María, Nana/Cibeles es una virgen perpetua, a pesar de su condición de madre. El término académico utilizado para describir el nacimiento virgen es la "partenogénesis", mientras que a muchas diosas se les refiere como "Parthenos", la palabra griega que significa "virgen".

Este término es aplicable a la diosa frigia Cibeles/Nana también.




"Atis es el hijo de Cibeles en su forma como la virgen, Nana."
Medallón de Cibeles en el carruaje, bajo el sol, la luna y las estrellas
segundo siglo, AEC, Ai Khanoum, Afganistán (Singh, 94)
Los diversos nombres de la madre de Atis y su forma de fertilización son explicadas por el Dr. David Adams Leeming, profesor emérito de literatura Inglesa y literatura comparativa en la Universidad de Connecticut:
Atis es el hijo de Cibeles en su forma como la virgen, Nana, que es fertilizada por la fuerza divina en forma de una granada.
En cuanto a Nana, en la Virgen Diosa Madre de la antigüedad, el Dr. Margarita Rigoglioso afirma:


...Otro ejemplo de la concepción espontánea ocurrió cuando Nana, cuyo nombre era uno por el cual la Gran Diosa era conocida, quedó embarazada con sólo comer la fruta del árbol...


25 de diciembre


El "25 de diciembre", o el nacimiento del dios-sol en el solsticio de invierno es un tema común en varias culturas alrededor del mundo durante los pasados milenios, incluyendo el egipcio, entre otros.

Como lo es para el dios Perso-Romano Mitra, el dios egipcio Horus y el hombre-dios cristiano, Jesús, esta fecha también ha sido afirmada también de la natividad de Atis.

Por ejemplo, Barbara G. Walker escribe:
La Pasión de Atis era celebrada el 25 de marzo, exactamente nueve meses antes de la fiesta solsticial de su nacimiento, el 25 de diciembre. El momento de su muerte fue también el momento de su concepción, o la re-concepción.
"Cada año, Atis nacía en el solsticio de invierno."
En este mismo sentido, Shirley Toulson comenta:
En los ritos secretos de esta Gran Madre del joven dios Atis figuraba como su acólita y consorte... Cada año él nacía en el solsticio de invierno, y cada año, cuando se acortaban los días, él moría.

El razonamiento detrás de esta afirmación del nacimiento vegetativo y solar del dios Atis en el solsticio de invierno es suficientemente sólido, en cuanto a que hace eco de los ciclos naturales, con la muerte del dios en el equinoccio vernal, representando también el momento en que él es concebido n uevamente, para nacer nueve meses más tarde.

Por otra parte, a veces el joven Atis era fusionado con Mitra, cuyo cumpleaños se celebra tradicionalmente el 25 de diciembre y con quien compartía la misma vestimenta de gorro frigio.
busto de mármol de Atis llevando un gorro frigio 
siglo segundo. D.C. (París)



Mitra en un gorro frigio segundo siglo D.C.
Roma, Italia (Museo Británico, Londres)
Crucificado

Los mitos de la muerte de Atis incluyen que fue muerto por un jabalí o que se castró a sí mismo bajo un árbol, así como que fue colgado en un árbol o "crucificado". 

De hecho, ha sido llamado el "Atis castrado y crucificado." (Harari, 31)
Cabe señalar que el uso del término "crucificado" en relación a los dioses como Horus y Atis no implica que él ellos que fueron lanzados sobre la tierra y clavados en una cruz, como comúnmente se piensa de la crucifixión, basados en la historia cristiana . 

En realidad, ha habido muchísimas antiguas figuras que aparecían en forma de cruz, algunos de cuyos mitos específicamente han sido castigados o muertos a través de la crucifixión, como Prometeo.
"El dios ha sido llamado el 'Atis castrado y crucificado." 
Por otra parte, se dice que Atis ha sido "crucificado" a un árbol de pino, mientras que Cristo también fue relacionado como siendo a la vez crucificado y colgado de un árbol:

El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros matasteis colgándole de un madero. 
(Hechos 5:30)Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo, tanto en la tierra de los judíos, como en Jerusalén, a quien mataron colgándole en un árbol ... 
(Hechos 10:39)

Como ha sido señalado por el profesor Dr. David John Tacey de la Universidad La Trobe:
Especialmente importante para nosotros es el hecho de que el Atis frigio fue crucificado en el madero...

En la antigüedad, estos dos conceptos eran obviamente lo suficientemente similares como para ser intercambiables en la comprensión.

Tumba/Tres Días/Resucitado

Ya hemos visto el comentario del Dr. Ferar, de que Atis estuvo muerto por tres días y fue resucitado, vale la pena reiterarlo aquí:
"El joven Atis juvenil después de su asesinato fue traído milagrosamente a la vida tres días después de su muerte."

La Muerte de Atis
La muerte y la resurrección en tres días, la "pasión de Atis," también es relatado por el profesor Merlin Stone:


Reportes romanos de los rituales de Cibeles registran que el hijo... fue primero atado a un árbol y luego enterrado. Tres días después, se dice que una luz apareció en la sepultura, de donde Atis resucitó de los muertos, trayendo con él la salvación en su renacimiento.

En cuanto al descubrimiento de un trono en Herculano, Italia, enterrado en la erupción del Monte Vesubio en 79 D.C., el arqueólogo Dr. Mark Merrony comenta:


... Excepcionalmente, el trono está esculpido con escenas que representan el culto misterioso de Atis, que se extendió a Roma desde Turquía a través de Grecia durante el reinado de Claudio (41-55 D.C).
Esencialmente, los textos históricos indican que este culto se ocupaba de la vida, muerte y resurrección de la diosa, y que implicó varias etapas claves promulgadas en marzo: la procesión de los portadores-de-caña y los sopladores de flautas; la entrada árbol sagrado de pino; el entierro de la efigie de Atis atado a una estaca; duelo, sacrificio y derramamiento de sangre, y la resurrección de Atis.

La escena mejor conservada del trono muestra a la deidad recogiendo un cono de pino junto a un pino sagrado.
Existe un debate acerca de cuándo los diversos elementos fueron añadidos al mito y ritual de Atis.
Contrariamente a la moda actual de descartar todas las correspondencias entre el cristianismo y el paganismo, el hecho de que Atis fue en algún momento un "dios que murió y resucitó" es celebrado por el Dr. Tryggve Mettinger, profesor de Estudios del Antiguo Testamento en la Universidad de Lund y autor de El enigma de la resurrección, quien relata:


"Desde el tiempo de Damascio (siglo 6 D.C.), parece que se creía que Atis murió y volvió."
(Mettinger, 159)
En ese momento, contamos con una clara discusión en la escritura de Atis habiendo sido resucitado, pero, ¿cuándo exactamente fueron celebrados por primera vez estos ritos y donde? 

El culto a Atis es siglos más antiguo que el culto a Jesús y fue muy popular en algunas partes del Imperio Romano antes y hasta bien entrada la "era cristiana".
En el caso de Atis poseemos una cuenta significativa de su muerte y duelo en los escritos del historiador griego del siglo I A.C., Diodorus Sículus (3.58.7), incluyendo la evidente creación anual ritual de su imagen por sacerdotes, indicativo de su resurrección. 

Por lo tanto, estos aspectos notables del mito de Atis son claramente pre-cristianos.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Muchos son los que dicen, con bastante fundamento, que los mitos y tradiciones judíos son extraídos de la mitología de otros pueblos de los que eran parasitarios. En este mito puede verse probablemente uno de los casos más sorprendentes de "plagio mitológico". Gracias por mostrarlo, pues no lo conocía.

    ResponderEliminar