viernes, 27 de septiembre de 2013

Interpretacion de las pesadillas y sueños premonitorios

Las pesadillas pueden vencerse de dos formas según yo lo veo, una es ignorándolas, utilizando para ello el mecanismo inconsciente del olvido y otra es enfrentarse a ellas. Cuanto más nos cuesta comprender un significado más nos lo exagera el sueño,es una forma de protección psicológica, la forma de vencer las pesadillas, que es la más deseable, es tratar de captar su mensaje y obrar en consecuencia, inconscientemente son personas que han sufrido grandes traumas que no pueden afrontar, no hay que desdeñar así como así si se produce. Hay estudios que indican que las personas que no recuerdan sus sueños llevaban vidas más felices. El mensaje, que en muchos casos es complejo, nos lo envía a través de unos símbolos que podemos comprender, dependiendo de la familiaridad de la persona con los sueños el mensaje será más o menos claro. En el fondo lo que se está produciendo es una comunicación entre dos elementos que hablan distintos idiomas y es por ello que el mensaje debe ser traducido hasta que ambas partes aprendan el otro idioma. Los sueños, y en este caso las pesadillas tienen varios significados.Captar un significado de una pesadilla o sueño suele ser un primer paso, es por así decirlo como captar una palabra de una frase, o una frase de una conversación. Una vez que hemos quitado esa primera capa aparecerá una segunda y así sucesivamente hasta que se ha captado todo el mensaje completo.
Dentro de esta segunda forma de vencer las pesadillas hay un atajo, que consiste en utilizar los sueños lucidos para preguntar a los elementos amenazantes del sueño por qué hacen eso, qué representan, qué mensaje quieren transmitirnos... esto sí que puede considerarse enfrentarse a las pesadillas. En un lúcido también se puede salir por la tangente y escapar de los elementos perturbadores pero esa huida no pone fin a las pesadillas ni soluciona nada,
solo es pan para hoy y hambre para mañana. Por cierto quien tiene pesadillas recurrentes tiene una oportunidad de oro para tener lúcidos si se mentaliza de que cuando aparezca la pesadilla se preguntará si está soñando y obrará en consecuencia.

Hay dos formas de vencer las pesadillas pero hay otra forma de no tenerlas, en este caso prevenir las causas. Muchas veces las pesadillas vienen por causas que conocemos perfectamente, un trabajo que nos desagrada, un ambiente hostil, e incluso causas físicas como dolores varios, un mal lugar para dormir. En este caso el mensaje de los sueños será recurrente puesto que ya sabemos la causa y por ello especialmente duro cuanto más nos cuesta comprender un significado más nos lo exagera el sueño.

Por último simplemente decir que las pesadillas tienen una fama injustamente merecida, son una ayuda fundamental para mejorar nuestra vida cuando las cosas no van bien y tratar de eliminarlas sin más es como tapar los síntomas de una infección sin tratar la causa. Las pesadillas, prefiero decir sueños de tal o de cual se producen en todo tipo de personas de vez en cuando si algo no funciona bien para ayudarnos, otro asunto es que la mayoría de la gente las ignore.
El siguiente texto está basado en los conocimientos de la milenaria sabiduría china. Esperamos que te resulte útil para conocerte más a tí mismo por medio de las inquietantes experiencias que llamamos PESADILLAS.


PESADILLAS DEL ELEMENTO AGUA
Son los sueños de terror y angustia. Se relacionan con el riñón y los huesos. Cuando suceden con mucha frecuencia indican que se tiene una gran falta de confianza en uno mismo, en la vida y en los demás. Estás afrontando muy mal situaciones que no te permiten relajarte. En estos sueños suelen aparecer persecuciones, son sueños en que uno piensa que lo van a asesinar y otros muchos que producen miedo. Acostumbran a terminar con un gemido que es una forma de eliminar a través de las emociones.

PESADILLAS DEL ELEMENTO MADERA
Son sueños de intolerancia en los que la persona intenta dormir pero no puede y se encuentra en un estado flotatorio, donde entra y sale de diferentes estados que le producen una gran ansiedad. Son sueños que no parecen terminar nunca, producen tensión y, sobre todo, impaciencia. Desde un punto de vista físico evidencian problemas hepáticos y musculares. Prueba a tomar una tisana hepática durante 21 días empezando desde que la luna empieza a decrecer.

PESADILLAS DEL ELEMENTO FUEGO
Son sueños inconcretos... la persona queda aletargada, pensando en paisajes y cosas extrañas, soñando tanto en color como en blanco y negro. Aunque no producen tensión, la mayoría de las veces no tienen un sentido concreto a pesar de ser reiterativos. Normalmente los sueñan personas que realizan siempre la misma tarea, que no les gusta o que tienen una vida familiar insatisfactoria. Evidencian procesos físicos que llevan a perturbaciones en el sistema circulatorio y nervioso. Prueba a hacer cosas diferentes.

PESADILLAS DEL ELEMENTO TIERRA
Son sueños densos, de dudas, en que la persona entra en un laberinto y no encuentra la salida o tiene varias y no sabe cual escoger. Son las típicas situaciones en que uno se encuentra en un ascensor que no llega nunca al final o en aquellas escaleras que no tienen fin, que divergen en distintos caminos, etc. Estos sueños dan a entender que hay una gran tensión producida por la incapacidad de decidir. Hablan desde el punto de vista físico de problemas con el páncreas y el estómago. No pienses tanto, elige y tírate al ruedo. Además, aprende urgentemente a relajarte.

PESADILLAS DEL ELEMENTO METAL
Evidencian miedo a perder. Presentan situaciones en que la persona intenta agarrar algo y no puede, encontrar cosas y no lo consigue: buscar un tesoro, beber agua y no poder hacerlo... Desde el punto de vista físico nos sugieren estreñimiento y conflictos emocionales que acabarán plasmándose en los pulmones. Recuerda: en la vida nunca pierdes porque ella procura para tí lo mejor.

SUEÑOS PREMONITORIOS

Son innumerables las teorías que se han elaborado para tratar de explicar por qué algunos sueños parecen hacerse realidad en el mundo físico. Lo más sencillo es pensar que se trata de casualidades y, es posible que en muchos casos sea así. El estudio de las casualidades no deja de ser, por ello, fascinante.

Sin duda alguna todos vivimos sueños que reflejan determinados aspectos del futuro. A pesar de esto la mayoría pasan desapercibidos debido, principalmente, a dos factores:

1.- La escasa memoria onírica de la que gozamos no recordamos la mayor parte de nuestros sueños al despertar

2.- El reducido valor que atribuimos a lo poco que recordamos

Estas premoniciones pueden expresarse en el típico lenguaje simbólico del Mundo de los Sueños. Como ejemplo de esto citaremos el supuestamente histórico sueño de Calpurnia, esposa de Julio César. Antes del fatídico asesinato soño que una estrella se caía del cielo. Este evento onírico fue interpretado por ella como un funesto presagio simbolismo en este caso: ESTRELLA = rey, emperador, césar; CAIDA = muerte.

Aunque el ejemplo corresponde a un acontecimiento histórico difícilmente verificable, lo hemos incluído como introducción al simbolismo.

La dificultad estriba, tal vez, en la interpretación de este lenguaje dado que el mero razonamiento no es útil. Cada cerebro funciona, a nivel intelectual y emocional, con una programación algo diferente debido a la multiplicidad de experiencias, niveles socio-culturales, ideas, educación, etc... y, por tanto, dos personas podrían interpretar una misma experiencia de manera distinta.

Las guías de símbolos sólo deben servirnos de una manera aproximada y nunca literal ya que cada psiquis puede funcionar con un código ligeramente diferente. EJEMPLO: para una persona la lluvia puede ser una contrariedad y para otra un bello fenómeno de la naturaleza por lo que el simbolismo de la lluvia, en el sueño, debería ser diferente para ambas.

Sin embargo hay ocasiones en que el mensaje del sueño resulta extremadamente realista, alejado de toda envoltura simbólica. Dejando aparte ciertos ejemplos que se pueden encontrar en la Biblia en cualquiera de sus versiones, veamos algunos sueños vividos o comentados por personajes históricos:
Los hechos sucedieron de esa manera.
- El célebre sueño de Abraham Lincoln quien, pocos días antes de ser asesinado, tuvo un sueño que contó a su esposa. En el sueño él entraba en la Casa Blanca y veía allí un catafalco rodeado por una guardia de honor. ¿Quién es el muerto?, preguntó. Y un soldado le respondió: Es nuestro presidente. Ha sido asesinado.


- El 28 de junio de 1914, hacia las 3 de la madrugada, el obispo húngaro Josef Lanyi se despertó extremadamente sobresaltado, tanto que le resultó imposible volver a dormirse. Acababa de tener un sueño que le pareció una horrible pesadilla, en el cual vió como dos jóvenes, armados de revólveres, saltaban sobre el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria. A este espectáculo le sucedió la visión de una nota. Reconoció en ella la letra del archiduque, que había sido alumno suyo, y pudo leer: muero en Sarajevo víctima, al igual que mi esposa, de un atentado. Archiduque Francisco, Sarajevo, 28 de junio de 1914, 3 de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario