miércoles, 1 de agosto de 2012

Paleontologia.. ultimos descubrimientos

  El neandertal no le hacía asco a la verdura. Nuestros antepasados prehistóricos no se limitaban a comer carne, sino que consumían plantas y conocían sus poderes curativos

    Los paleontólogos, que han llegado a esta conclusión tras analizar los restos de neandertales en la cueva española de El Sidrón (Asturias), sostienen que estos homínidos incluían en su dieta un componente vegetal "nada desdeñable" y que, además, conocían las cualidades curativas y nutricionales de plantas como la camomila. Los investigadores han llegado a estas conclusiones a partir del análisis del cálculo dental -sarro- de cinco individuos adultos de esta especie y de uno joven. Hasta hace poco se pensaba que los neandertales -extinguidos hace entre 30.000 y 24.000 años- eran esencialmente carnívoros. Los primeros vegetarianos Sin embargo, cada vez eran más los estudios que sugerían que esta especie también comía vegetales, sobre todo en latitudes más al sur, explica a la agencia Efe Antonio Rosas, director del grupo de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Los investigadores han llegado a esta conclusión a partir del analisis de piezas dentales, en las que encontraron moléculas de almidón, presentes en tubérculos, legumbres o frutos secos. Los análisis revelaron la presencia de posibles restos orgánicos derivados de nueces y alimentos herbáceos. Curanderos prehistóricos Además, el estudio constata que al menos uno de los individuos analizados había ingerido plantas de sabor amargo, concretamente aquilea y camomila, señala en una nota de prensa Stephen Buckley, del centro BioArCh de la Universidad de York. "El hecho de tomar este tipo de plantas con escaso valor nutritivo resulta sorprendente, pues sabemos que los neandertales las encontrarían amargas, así que probablemente las debieron seleccionar por razones que van más allá de su sabor", según Buckley. El grupo de Antonio Rosa llegó a un conclusión semejante al encontrar los compuestos químicos derivados de la camomila, lo que indica que los neandertales conocían sus virtudes medicinales. "La carne era claramente primordial para ellos, pero nuestra investigación pone de manifiesto una alimentación bastante más compleja que la que creíamos que tenían hasta ahora", asegura Karen Hardy, de la Universidad Autónoma de Barcelona . Además, se han encontrado también restos de sustancias ahumadas en el análisis, posiblemente de alimentos cocinados o de leña. El yacimiento de El Sidrón, descubierto en 1994, contiene la mejor colección de neandertales de la Península Ibérica.
Sexo prehistórico: ¿En qué posición se apareaban los dinosaurios?
   Existen muchas teorías, pero los paleontólogos afirman que lo hacían como las aves actualmente
De los dinosaurios se sabe cómo vivieron y cómo se extinguieron, pero ¿cómo se apareaban? Finalmente, un grupo de paleontólogos revela la posición 'preferida' de los dinosaurios. En un principio se pensaba que los dinosaurios se apareaban en el agua para mantener el equilibrio, pero las más recientes teorías apuntan a que el macho montaba a la hembra por la espalda, tal como lo hacen actualmente muchas aves. “En el momento del apareamiento de estos reptiles prehistóricos, el macho se subía a la espalda de la hembra y luego todo sucedía como con los pollos modernos”, afirma un artículo publicado en el periódico estadounidense The Huffington Post. Según los paleontólogos, la posición 'preferida' de todos los dinosaurios era parecida a esta, a pesar de variar en peso y tamaño, o tener diversos tipos de cuernos en la espalda. En 1998, el paleontólogo inglés Beverly Halstead dedujo que el acto sexual de los dinosaurios transcurría de la siguiente forma: Al montarse sobre la espalda de la hembra, el macho ponía sus patas delanteras sobre los hombros de la hembra y una de las patas traseras en la espalda, después movía la cola para llegar a los genitales de la hembra. En la actualidad esta teoría es defendida por algunos paleontólogos, que aseguran que los dinosaurios, ya sea hembras o machos, tenían un orificio único llamado 'cloaca' por donde excretaban y que a la vez les servía para aparearse. Compara esto con las aves y cocodrilos, que tienen una especie de pene copulador y excretor, aunque el tamaño del de los dinosaurios podría haber alcanzado los 3,5 metros.

   Cuál es el peso real de los dinosaurios? Según los científicos, estos animales pesaban menos de lo que tradicionalmente se había pensado


Científicos ingleses desarrollaron una nueva técnica para medir con precisión el peso y el tamaño de los dinosaurios y descubrieron que estos animales no pesaban tanto como se creía anteriormente. Especialistas de la Universidad de Manchester, en Gran Bretaña, usaron un láser para medir la cantidad mínima de piel requerida para 'envolver' los esqueletos de los mamíferos modernos como, por ejemplo, osos polares o elefantes. Después establecieron una relación entre ese volumen de 'carne y hueso' y la masa del cuerpo. Los cálculos matemáticos obtenidas fueron aplicados al esqueleto del dinosaurio gigante, el Brachiosaurus que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Berlín. Resultó que los dinosaurios pesaban tan solo 23 toneladas. Las estimaciones previas del peso del braquiosaurio, de unos 25 metros de largo, variaban hasta un máximo de 80 toneladas, pero los cálculos de los biólogos ingleses han reducido significativamente esa cifra. Asimismo, los científicos opinan que la nueva técnica se aplicará a todas las mediciones de peso de dinosaurios. El autor del estudio, el profesor Bill Sellers, subraya que la masa corporal de los animales es un parámetro importante que se utiliza para restringir las características biomecánicas y fisiológicas de los organismos. El artículo sobre este estudio aparece en la revista Biology Letters.

Serbia halla una mina de huesos de mamut
   El descubrimiento fue realizado por unos mineros al este de Belgrado, quienes alertaron a arqueólogos serbios de la aparición de posibles restos fósiles. El jefe del proyecto arqueológico Viminacium, Miomir Korac, explica que el hallazgo de siete mamuts es "algo insólito", ya que nunca antes se habían encontrado varios restos en un espacio tan reducido. Según los científicos, una excavación completa requerirá al menos unos 6 meses. Por este motivo la empresa EPS, dueña de la mina, ha decidido detener las operaciones de extracción en el lugar.

   Los fósiles se encuentran a una profundidad aproximada de 20 metros, lo que obliga a los científicos a barajar dos hipótesis: "o bien una catástrofe acabó con todos en el mismo lugar, o se trata del primer cementerio de mamuts". Si se llega a dar una explicación lógica a esta hipótesis, se demostraría que los mamuts hacían largos viajes migratorios a fin de terminar sus vidas en un lugar determinado.     Al parecer, los restos se corresponden con ejemplares de mamut lanudo, que se extinguieron en el continente hace ya unos 12.000 años. Como resulta difícil determinar la edad de los huesos hallados, los investigadores les atribuyen "varias decenas de miles de años". Cabe destacar que en esta misma zona, en 2009, se descubrió el esqueleto de una mamut a la que los científicos llamaron Vika.   Los restos tenían aproximadamente 1 millón de años y se correspondían con los de un mamut del sur, que estaban casi totalmente desprovistos de pelo. Vika murió ahogada en un pantano.
Captan en vídeo a un mamut lanudo en Siberia, ¿realidad o invento mediático?

    Un rotativo inglés ‘descubrió’ lo que no han podido hacer los científicos en Siberia: un legendario mamut lanudo que se consideraba extinto hace miles de años. El diario sensacionalista The Sun lo mostró vivo y en vídeo. Un rotativo inglés ‘descubrió’ lo que no han podido hacer los científicos en Siberia: un legendario mamut lanudo que se consideraba extinto hace miles de años. El diario sensacionalista The Sun lo mostró vivo y en vídeo. En la grabación se observa una bestia peluda de gran tamaño atravesando un río caudaloso. El escenario natural es parecido a la tundra, por ejemplo de la parte nororiental de Rusia. El animal está cubierto por un pelaje rojizo, que la publicación consideró similar al de los mamuts prehistóricos, cuyos fósiles se conocen por las excavaciones paleontológicas en Siberia. Incluso, la grabación alcanza a mostrar al misterioso animal con trompa y colmillos, por lo que los periodistas dedujeron que se trataba de un auténtico mamut lanudo...¡vivo! Según el rotativo, la grabación fue hecha por un ingeniero “en el distrito autónomo de Chukotka en Siberia”, que presuntamente hacía ahí prospecciones para la construcción de una carretera.   

¿Los rusos esconden a los mamuts? La publicación incluso consiguió los comentarios de Michael Cohen, experto en asuntos paranormales y ex colaborador de la NASA, que es famoso por una serie de declaraciones sensacionalistas sobre la llegada de los alienígenas a la Tierra. El experto dijo a The Sun que siguen vigentes los rumores esparcidos durante décadas de que los mamuts todavía viven en Siberia y que la zona “ es un territorio enorme y en su mayor parte desconocido y virgen”. El especialista aseguró que aunque se descubriera que el extinto mamut lanudo (Mammuthus primigenius) vive en Siberia, seguramente las autoridades rusas lo ocultarían porque podría amenazar sus planes de explotación de la región. “Esto podría convertirse en uno de los mayores descubrimientos de todos los tiempos”, concluyó Cohen. Misteriosos espacios de Siberia El mamut lanudo que habitaba al norte de Eurasia y de América desapareció hace 10.000 años casi por completo, excepto por una pequeña manada en la isla de Wrangel (situada entre el mar de Chukchi y el mar de Siberia oriental). Los últimos ejemplares se extinguieron hace unos 3.500 años. Los depósitos de fósiles de mamut más ricos, que en efecto se encuentran en Siberia, dieron a la ciencia datos únicos que ayudaron a reconstruir la historia de esta especie extinta. En cuanto al vídeo, las opiniones de quienes lo han visto están divididas. Algunos piensan que se trata sólo de un oso que nada a través del río con un salmón en el hocico. El pez es endémico del Oriente Lejano de Rusia, donde realmente se encuentra el distrito autónomo de Chukotka.
Los mamuts volverán a habitar la Tierra en cinco años


   Los mamuts lanudos volverán a la vida en cinco años, gracias a una médula clonada. Un hueso del muslo de uno de estos animales fue encontrado en el suelo de hielos perpetuos de Siberia. El hueso contiene los genes esenciales no dañados para el transporte de los núcleos. El equipo de científicos del museo ruso de la República de Sajá y de la Universidad Kinki de Japón lanzarán una investigación conjunta para intentar recuperar al mamífero gigante el próximo año. Los investigadores planean reemplazar óvulos de elefante por los de las células de la médula del mamut y crear así un embrión con ADN de mamut. Luego, el embrión será trasplantado a la matriz de un elefante, que es un pariente lejano de esta especie. Ya a principios de los 90 los científicos trataron de 'regalar' una segunda vida a los mamuts, extrayendo el material genético de la piel y los músculos de los animales hallados en la región siberiana de hielos perpetuos e intentando hacer que las células se multiplicasen. Pero en aquel entonces todos los intentos fracasaron. Las células del animal, que había permanecido en el hielo durante miles de años, resultaron inservibles. A pesar de que los mamuts se extinguieron hace 10.000 años, los científicos creen que el descubrimiento aumentará la posibilidad de la clonación adecuada del mamífero. Si esto llega a suceder, la región recuperará una valiosa parte de su cultura y riqueza, que apenas se ha empezado a descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario