sábado, 12 de enero de 2013

psicologia infantil


La psicología infantil estudia el complejo mundo de los niños y niñas 
desde que nacen hasta su adolescencia.Existe una gran variedad de trastornos psicológicos infantiles.Algo que no debemos olvidar es que cada niño, cada niña y cada caso es único. El tratamiento no puede ser idéntico a otros porque el mundo interior y exterior es distinto en cada niño.
Lo más conveniente es contactar a un especialista y juntos trabajar en la solución del problema.Las exigencias del mundo en ocasiones descontrolan a los pequeños y el malestar se expresa de distintas maneras.
Una niña tímida y silenciosa puede estar manifestando una depresión.
Un niño inquieto y travieso puede reflejar tensiones internas que no sabe manejar. En el consultorio evaluamos los aspectos del desarrollo físico, cognitivo,lingüístico, perceptivo, emocional y social de los niños y niñas.En base a estos datos analizamos sus temores, problemas, fantasías,impulsos, deseos, tensiones, emociones y su funcionamiento global.Observamos el comportamiento de los infantes con una metodología que nos permite evaluar y elaborar un análisis clínico.

Posteriormente determinamos cómo las variables ambientales y biológicas influyen en su desarrollo psicológico con el objetivo de encontrar soluciones 
para el bienestar y la seguridad de los pequeños.
Para elaborar un diagnóstico y un tratamiento adecuado, utilizamos herramientas como los tests, la lectura de cuentos, la terapia de juego y las actividades creativas o artísticas entre otras cosas.Algunos problemas psicológicos que salen a la luz en la adolescencia o en la edad adulta,son problemas que no se atendieron en la infancia.
Por ello, es importante que al detectar una conducta fuera de lo normal en los niños y niñas se consulte con un especialista.
Si se tratan los trastornos a tiempo, existen más probabilidades de preservar una buena salud mental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario