martes, 19 de junio de 2012

se suicidan los animales ??

¿ Por que se suicidan ciertos animales ? ¿ Lo haran debido a algún trastorno hormonal.. psíquico o magnético con respecto al medio ambiente en el cual se mueven ?
todos hemos oído decir que hay ballenas y delfines que se suicidan.. la mayoria de las veces colectivamente...pero  paratener  varias  prespectivas  pondre algunos ejemplos de supuestos suicidios  de animales..pero  hay que  tener en cuenta  un dato curioso sobre el tema del suicidio..ya que  lo temnemos asociado solo a  las  personas..el quitarse la vida premeditadamente implica por fuerza la autoconciencia.. ningun animal la tiene.. aunque ciertos comportamientos a vecen pueden hacerlo suponer.. pero en  mi  opinion creo que  no es mas que acción instintiva.
..serpiente suicidandose?
algunos animales.. incluso invertebrados.. terminan con su vida por propia iniciativa.. pero sin que implique premeditación o cierta reflexión que la motive...

ví en Discovery un ""suicidio " colectivo de unas ovejas que se tiran por un acantilado...no me acuerdo si en Australia o en Inglaterra...ocurre que espantadas por los truenos o por algún rayo que caiga cerca de una manada de ovejas.. estas se tiren por precipicios... en tal caso.. no es suicidio colectivo.. sino puro reflejo e instinto de conservacion. ..y mala suerte por estar tan cerca de precipicios en esos momentos..aunque tenemos  otra  teoria..estas ovejas...tienden a tirarse por estos acantilados "siempre" no es producto de fenomenos climaticos ni de otro motivo... se cree que antes en otros siglos.. ese lugar como terreno era diferente y que ellas tienen una especie de "memoria" genética y que por eso tienden a tirarse...los que son dueños de ellas  estan atentos y tratan de evitar este hecho...sera memoria genetica?.aunque no lo parezca algunos opinan que la muerte de las ballenas es debido al suicidio colectivo.. por lo que he leido se relaciona con los  que aparentemente son responsables de depresion. otros animales parecerian tener acciones suicidas pero la mayoria opina que no se trataria de tal situacion.
el condor es un ave que se alimenta de carroña.. monogama.. que mide entre ala y ala unos 3,5 metros y que llega a vivir hasta 100 años ..en cautiverio vive 85 años... unos dicen que se suicida al perder su pareja... otros que cuando llega a una edad en que se le dificulta conseguir sustento.. se deja caer en picada desde muy alto y se estrella contra las rocas...tambien he oido del suicidio de los bufalos que se lanzan por los acantilados en estados unidos...siguiendo al jefe de la manada.. nadie sabe porque sucede este fenomeno...
los casos de animales depresivos citados aqui y que se dejan morir puede que no impliquen una decision voluntaria.. sino impotencia ante una situacion incomoda...tendran  los animales autonciencia? es muy complicadode saber eso  la  verdad ya que hay situaciones donde uno puede llegar a dudarlo.. pero me decanto por la exclusividad humana en la posesion de un autentico comportamiento consciente de si mismo..aunque si rizamos el rizo..algunos  sostienen que los animales no saben  o  no distinguen  las  perpectivas de  otros animales..ni  lo relacionan con su  entorno  habitual..yo  no estoy de acuerdo  con esa  teoria..el animal  puede que  no  tenga  la  perpectiva de  los  tamaños..las distancias.. los colores.. pero su entorno siempre  lo reconocen..cualquier animal  sabe que si  ese  no es su entorno  natural..evitara estara alli y  buscara su  entorno  natural  instintivamente.

es como si sostenemos  la teoria de que el hombre..el ser  humano es  un mono con conciencia..ciertos primates como el chimpance.. gorila y orangutan.. cuando gracias al adiestramiento por parte de cuidadores humanos han sido motivados a desarrollar al maximo las capacidades de su sistema nervioso y su psiquismo.. así como el resto de animales son capaces de sentir estímulos procedentes del mundo exterior.. tales como frio.. calor..luz.. oscuridad.. olor grato o desagradable.. ruido o silencio.. etc., pero no perciben realidades.. solo perciben estimulos... ¿Qué significa esto?
                                 
el chimpance recuerda.. tiene memoria.. ya que en su cerebro queda la huella de lo que experimento. sobre todo.. si esa experiencia fue lo suficientemente intensa... si.. por ejemplo.. probo una fruta apetitosa que le agrado..siempre que la encuentre y tenga hambre se la comera... por su parte.. el hombre tambien recuerda el pasado.. pero las nuevas condiciones del presente pueden llevarle a rechazar aquello que le apetece... ante una comida suculenta que le gustaría probar.. el ser humano es capaz de abstenerse por cualquier motivo.. como puede ser el ayuno religioso..la dieta estricta para adelgazar.. la solidaridad con el hambriento.. etc... el mono siempre dice que sí a las cosas que le gustan.. mientras que el hombre sabe controlarse y decir que no...de aqui  parte  mi  opinion  que  si  los animales se suicidan..no  lo hacen  con la  intencion de  quitarse  la vida..sino  por  un  instinto.. el  animal  puede  percibir que  esta  llegando su  hora..pero dudo  mucho que  sepa  tomar  esa decision de suicidarse..


No hay comentarios:

Publicar un comentario