martes, 5 de junio de 2012

Nietzsche.. el incomprendido

Muchos Lo atacan diciendo que era un amargado, un antisemita, un chovinista, un nihilista, etc; cuando él mismo se encargó de condenar tales acciones.
En su obra podemos percibir que Nietzsche era:
·Ante todo, un vitalista, ya que derrumbando el mundo hasta entonces real (llámese el mundo de las ideas o el Cielo), devuelve a la tierra lo que le pertenece.
·No era antisemita, de hecho, condenó el antisemitismo. Lou Salomé (la mujer de la que estuvo enamorado) era judía. Admiraba a Heinrich Heine (poeta judío alemán). Hoy en día, sabemos que hubo manipulación en sus obras por parte de su hermana, la cual estaba casada con un antisemita.
·No era chovinista, de hecho, hacia críticas severas a los alemanes. Esto echa abajo eso de que los nazis se basaron en sus ideas, si lo hicieron, no captaron la esencia de Nietzsche
·Nietzsche no era nihilista, sino que intenta superar el nihilismo.
Imprescindibles para conocer el pensamiento nietzscheano, leer las siguientes obras:
·Así habló Zaratustra,El Anticristo,El ocaso de los ídolos,La genealogía de la moral,Ecce Homo,Más allá del bien y del mal, Aurora y La voluntad de poder. Es un gran filósofo y fue su hermana quien posterior a su muerte introdujo frases antisemitas en sus escritos.
Gran parte de su conducta nihilista se debía a que estaba muy en contra de la conducta hipócrita de ciertos creyentes allegados a él, y a su decepción respecto a su madre y su hermana.
Si leemos su último libro "Mi Hermana y yo" entenderemos y comprenderemos mas los conflictos internos de éste célebre escritor.
En este libro el cual me costó conseguir,Nietzsche en forma autobiógrafica narra desde el asilo de dementes (donde lo internaron su madre y su hermana)toda su agustia y su soledad.
Este libro salió a la luz años más tarde de la muerte del escritor,debido a que en esa época hubiera ocasionada un escándolo debido a su contenido,donde cuenta su relacion con su hermana se cree que por ese motivo lo encerraron,para que la verdad,nunca se sepa. Pero, como todo ser humano, tienes sus deferctos... y pues, el criticaba una fe que nunca llegó a conocer. La fe verdadera. La fe que liberta. Solo conoció la religión ,los dogmas creados por seres humanos.
No obstante, El mas bien critica la religión, Es oportuno mencionar algunos comentarios sobre la obra de Friedrich Nietzsche, ya que no resulta fácil criticarlo desde una postura racional. Oriol Fina escribió:
“Resulta imposible comprender a Nietzsche desde un prisma racional. El irracionalismo es una de las claves de su filosofía, por lo que no se le pueden exigir ideas y argumentos claros. Podrá decirse que esta posición es falsa de inicio, pero con igual fundamento puede afirmar él lo mismo respecto a la actitud racionalista, y no hay posibilidad de comunicación entre quienes se sitúan en uno y otro extremo”.
“En realidad, tampoco él ofrece argumentos para demostrar que la religión, la moral y la filosofía tradicionales son falsas. No, la argumentación no es su método, ya que entonces caería precisamente en lo que trata de destruir: la lógica y la aceptación de la razón. Se limita a destruir las concepciones tradicionales, a hacerlas sospechosas caricaturizándolas. No contestará a las objeciones que puedan ponerse a su modo de ver la vida, limitándose a exclamar en tono patético: «Oh, hermanos míos, el precursor es siempre inmolado»”.
“Un filósofo según el concepto tradicional, un buscador de la verdad, debería cambiar de actitud para entablar diálogo con Nietzsche. Debería situarse en su actitud irracionalista, buscando el contacto con la vida. De lo contrario se entablaría un verdadero diálogo entre sordos” (De “Gigantes de la Filosofía” – Ed. Bruguera SA).
La oscuridad, la falsedad y la irracionalidad latente en muchos escritos filosóficos constituyen la perfecta protección contra posibles críticas. Así, Marx propone la abolición de la propiedad privada, lo que conduce a una sociedad totalmente estatal. Luego, en otra parte de sus escritos, supuestamente está a favor de la disolución del Estado, suponiendo que casi por arte de magia se va a transformar la sociedad de capitalismo estatal (socialismo) en una sociedad “sin Estado” (comunismo). Si uno critica a Marx por favorecer la concentración absoluta de poder por parte del Estado, alguien va a decir que uno “no leyó a Marx”, que “es ignorante”, etc., porque en otra parte dice lo contrario.
Además, si alguien realiza un escrito claro y racional, podrá ser descalificado por el oscurantista por “carecer de profundidad”, incluso se negará a aceptar lo evidente adoptando una actitud similar a la de los aristotélicos que se negaban a mirar por el telescopio que Galileo les ofrecía, diciéndole: “No tenemos necesidad de tu telescopio: nos bastan los ojos que Dios nos ha dado. Ni tenemos necesidad de tus fórmulas matemáticas: nos bastan los textos escritos en lenguaje ordinario, que nos han legado Aristóteles y sus comentaristas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario