martes, 5 de junio de 2012

Son crueles los niños??

                          



Para mi en muchos casos no es crueldad... es la inocencia!!!..pero desarrollemos el tema un poco..Los niños son los mas crueles del mundo y es sencillamente que no tienen la capacidad de medir el impacto de sus palabras o comentarios. Son pura sinceridad y si algo les parece ahi mismo te lo van diciendo.

Creo que perdemos eso en la escuela cuando las maestras o maestros inician su labor de limitar nuestra capacidad de aprendizaje implantando los dogmas de nuestra sociedad.




Increible que el proceso de educacion primaria sea nuestro mas grande limitante en cuanto a capacidad de expresion. Bueno tambien existen otra cantidad de factores externos que contribuyen a esto. No quiero que piensen que estoy en contra del sistema educativo.

Incluso hay que reconocer que hoy dia existen grandes avances en cuanto a modificacion de la manera de hacer que los niños aprendan y desarrollen sus capacidades.

lo único que entonces no son crueles, porque no lo hacen con maldad, sólo están expresando lo que sienten o piensan. Se los llama crueles porque no poseen todavía ética.

El adulto es el que los tilda de crueles entonces el niño va aprendiendo que eso se dice y lo otro no y es así como se hacen personillas "civilizadas". No hay que meterlos a todos en un mismo saco, como se dice, depende de la persona, hay niños que son muy tiernos y otros que pueden parecer crueles pero no se dan cuenta, son honestos, dicen lo que piensan... La violencia y la crueldad aunque estan relacionadas no significan lo mismo. La crueldad esta mas relacionada a su "sinceridad". El no tener consciencia de que lo que dicen puede impactar en otros. Las reacciones violentas en los infantes si pueden ser un termometro de como es el ambiente en sus casas.

es basicamente que el niño al ver algo diferente en especial en alguna discapacidad, se impacta, la niñes es la unica edad en la que el ser humano, dice lo que piensa sin , pensarlo tanto, es decir que conforme crecemos, nos enseñan exactamente eso, que debemos callarnos algunas veces... en conclucion yo no creo que sea crueldad si no que son sinceros, obviamente ya el burlarse influyen los medios y el torno donde se desarrolla. Por regla general.los niños experimentan una fase de "deshumanización" en la cual van descubriendo los secetos de su propio cosmos, o sea, observan a la mariposa cazada cómo agoniza con el alfiler atravezado, o con las alitas arrancadas....sin sentir remordimiento alguno, pero tampoco sin experimentar PLACER alguno. Lo hacen por curiosidad y punto.

Si observamos a niños crueles (léase SADICOS) la cosa va a otro plano...

Sin un tratamiento adecuado e inmediato estos pequeños desdichados son candidatos a formar parte del gremio internacional de psicópatas.¿Saben que hasta Rousseau en el Siglo XVIII, aclaro se consideraba al niño como un lugar de asiento de las "fuerzas del mal"? Si, en serio, hasta que Rousseau se dio cuenta de varias cosas respecto a los chicos:

- que NO eran adultos en miniatura

- que eran seres inocentes que merecían PROTECCION, y de detuvo a analizar la lactancia materna y su importancia.



Otra cosa: La crueldad y la agresividad tienen "gradaciones": existe una agresividad patológica infantil, la cual requiere tratamiento por psiquiatras especializados en niños. Eso está muy bien estudiado y codificado en el DSM 4.

Siempre que hay crueldad con animales "grandecitos" aptos para mascota (ejemplo: gato, perro), sea la edad que sea, los psiquiatras abren los ojos, porque podría tratarse de un "Trastorno Disocial", es decir, de un chico que el día de mañana podría transformarse en un "Psicópata". Y se le da mucha bolilla al hecho de que el chico REGISTRE el acto malévolo, es decir que tenga conciencia de que estuvo mal, y manifieste arrepentimiento. LO complicado es cuando NO SIENTE REMORDIMIENTO.

A los 5 años un chico ya atravesó la trama edípica y ya sabe códigos morales básicos; ya se conformó el "Súper- yo" o conciencia moral. Es decir que hay que estar bien alertas si a partir de esa edad andan reventando gatos o perros, sobre todo los cachorritos. Eso en Psiquiatría es algo que no se deja pasar y se está alerta con el niño, se hace un seguimiento.

Sin embargo, hay adultos que también se burlan de las personas que tienen algún rasgo físico peculiar, o algún defecto. Y hacen comentarios muy hirientes. Los niños al nacer son libros casi en blanco, traen consigo algo de la carga genética de sus progenitores pero vienen con muchas cosas sin armar aún. El ambiente es el quelos termina de formar. Es uno el que les da la pauta de lo que es feo y de lo que es bonito, de lo que está bien y de lo que está mal, con nuestras enseñanzas diarias. Si vas por ejemplo a una comunidad indígena podrás observar que lo que menos existen en estas es el tabú sexual, por ejemplo, ellos andan a sus anchas con varias de sus partes al descubierto y nadie se altera ni arma un berrinche...  


Creo que esto es un ejemplo de lo que nosotros los "civilizados" hacemos a diario, por aquello de las "normas sociales". Esto pasa a nuestros hijos o chicos a nuestro cargo porque así está tácitamente impuesto. El niño cuando hace un comentario acerca de algo o alguien simplemente está emitiendo una opinión con relación a lo que a él se la ha enseñado. 

La forma en como se le responda a eso, lo que se le diga e incluso la forma en como se le diga será como posteriormente este reaccionará ante un hecho igual o similar.. de aqui surgen las emisiones de juicios, de aquello que se nos ha enseñado. Pero no hay crueldad en ellos, sólo es un comentar acerca de algoque para ellos, de acuerdo a su perspectiva, no es lo"usual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario