lunes, 18 de junio de 2012

EL PODER DE LA INTUICION

Concepto de intuición

Variadas son las interpretaciones que se le han dado a la intuición; desde una facultad mística o divina hasta una facultad adivinatoria. También es muy difundida la idea de que la intuición es una facultad femenina.

Han sido desarrolladas muchas técnicas para mejorar la memoria; pero las mismas se limitan a almacenar y recordar una determinada información; por lo que la actividad intelectual se reduce a un proceso mecánico.

Desde una perspectiva psicológica, la intuición es un proceso mental inconsciente de exaltación. Filosóficamente, la intuición se define como la capacidad de obtener un conocimiento nuevo sin la intervención de los sentidos ni de la inteligencia. Pero estos son dos enfoques de concebir al mismo proceso.

Hemos definido la inteligencia como la capacidad de manejar símbolos abstractos. En tanto, la creatividad es la capacidad de producir alguna cosa útil o practica que no existía. Finalmente, la imaginación es la capacidad de representarse cosas ficticias en la mente.

La persona inteligente obtiene excelentes resultados en sus estudios académicos. Para muchos autores, la intuición es el método principal de la Filosofía , por lo que ésta capacidad está enfocada hacia la obtención de nuevos conocimientos o verdades incuestionables. Se ha concebido la creatividad como una capacidad orientada hacia el arte; pero esta no acepta la copia o imitación, sino que la obra realizada debe ser original. La persona con mucha imaginación puede construir variadas situaciones, personajes u objetos, pero sin ninguna base real o existencial.

El hecho real y el hecho observable

El hecho real existe o existió, está o estaba ahí, mientras el hecho observable es lo que percibimos de la realidad. Lo que observamos depende básicamente del sistema referencial y de nuestro conocimiento sobre el hecho.

Veamos algunos ejemplos tomados de diferentes disciplinas.

En Física, tenemos el caso de un palo recto que introducido en un cubo de agua, parece que está quebrado.

En Astronomía, cuando dirigimos nuestra mirada hacia un cielo claro nocturnal estamos observando algo que fue real hace muchos años.

En Psicología, la frecuencia del sonido produce en nosotros la sensación de tono. De igual manera, la longitud de onda de la luz produce la sensación de color.

Esta relación puede ser aplicada en Sociología de la siguiente manera: Es un hecho real e indiscutible que todos lo seres humanos son iguales, tienen el mimo valor; pero la posesión de dinero lleva a muchas persona a considerarse superior a los demás.
Para que nos sirve la intuición?

Mediante los sentidos nosotros percibimos la realidad concreta y particular, pero en algunos casos esta realidad puede estar deformada o el alcance de lo sentidos estar limitado.

Por medio a la intuición nosotros podemos aprehender directamente el fenómeno o hecho real, sin la deformación que conllevan los sentidos, el sistema referencial o las ideas erróneas que tengamos.

Para ampliar el tema de la intuición recomendamos buscar la palabra INTUINICA en Google.

1 comentario: