jueves, 25 de octubre de 2012

Bio-robotica..el hombre bionico



La odisea del “hombre bionico”

En 1995, Peng Shulin, un hombre de nacionalidad china, tuvo un accidente y fue literalmente cortado en dos por un camión. Un equipo de 20 médicos consiguió salvar su vida, y Peng pudo “volver a caminar”. Ahora lo conocen como el “hombre biónico” o también como “el hombre milagro”.
Tras el accidente, Peng Shulin salvo la vida de milagro gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencias y a la pericia de los médicos que le operaron durante horas, y que la mayoría daban por muerto al haber perdido por completo la mitad de su cuerpo.

Al tener el cuerpo seccionado por la mitad, sus esperanzas de vida eran mínimas y estuvo postrado en una cama durante muchos años, pero su fuerza de voluntad y sus ganas de vivir dieron la vuelta a la situación.
Un equipo de médicos han ideado un ingenioso dispositivo que le permite caminar de nuevo, aunque todavía no ha trascendido mucha información sobre el invento, pero por lo que parece podría ser de una revolución en el mundo de las prótesis.
Según parece, el cuerpo de Shulin se encuentra encapsulado en un cofre con aspecto de medio huevo que está conectado a dos “piernas biónicas” que le permiten caminar y moverse con libertad.
Casos como el de Jesse Sullivan, que perdió ambos brazos en un accidente laboral, son un claro ejemplo de lo que la tecnología es capaz hoy en día. En 2005 se sometió a una operación en la que se le recuperaron los nervios que bajaban por su brazo haciéndolos crecer de nuevo en sus pectorales. De ellos entonces se le acoplaron conexiones a sendos brazos robóticos.
La primera mujer en someterse a este tipo de operación fue Claudia Mitchell, que perdió su brazo en un accidente de motocicleta. Ahora ambos son claros ejemplos de lo que la biotecnología es capaz de conseguir con implantes robóticos.
Los avances en robótica de los últimos años no sólo han dado lugar a robots de apariencia cada vez más humana, o de prototipos capaces de bailar, subir y bajar escaleras, etc. La robótica también ha avanzado para conseguir brazos, manos, o piernas cada vez más ligeros, resistentes, y precisos, miembros que pueden implantarse y controlarse directamente con el cerebro.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario