sábado, 13 de octubre de 2012

Egiptologia ..nuevos descubrimientos

Descubren una estatua del rey Ptolomeo Arqueólogos egipcios y dominicanos han descubierto recientemente una enorme estatua sin cabeza del faraón Ptolomeo en el templo Taposiris Magna, a 45 kms al oeste de Alejandria. Por el momento no se ha podido descifrar la dinastia a que perteneció dicho faraón.
-----------------------------------------------------------------

HALLADAS EN EGIPTO 383 MONEDAS DE BRONCE DE TOLOMEO III
Los arqueólogos egipcios desenterraron 383 monedas de bronce de la época del faraón Tolomeo III, siglo III a.C y antepasado de Cleopatra en el Oasis del lago Qarun (Fayoum) zona fundada por la dinastía griega de los faraones de Egipto, a suroeste de la capital del país .

El gobierno egipcio anunció que las monedas llevan inscripciones egipcias y griegas con el rostro del dios egipcio Amón (Zeus para los griegos), mientras que en el anverso se muestra un águila y la inscripción de:

“Ptolomeo, rey “ en lengua griega.

Así mismo, aparecieron muy cerca tres collares de concha de huevo de avestruz del IV Milenio a.C y una olla de la época del Imperio Otomano.----------------------------------------------------------------------------                
Nuevos descubrimientos en Luxor Nuevos descubrimientos han sido descubiertos en Luxor, entre ellos, una colosal piedra de granito rojo dedicado al dios Thot. Este descubrimiento entre otros, han sido descubiertos en el banco oeste, a orillas del rio Luxor, justamente en el templo funerario al faraón Amenhotep III.--------------------------------------------------------------------------------------
HALLAN LA TUMBA DEL ESCRIBANO REAL, PTAHMES- XIX DINASTIA El 31 de mayo se dió a conocer el descubrimiento de la tumba del escribano real y líder político, Ptahmes, de la XIX Dinastía. El hallazgo se produjo dentro del recinto del cementerio de la misma época en Saqqara, dedicado sólo a albergar los restos fúnebres de los altos funcionarios gubernamentales de Egipto. Este cementerio se encuentra en el lado sur de una de las pirámides de Saqqara. La Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo ha trabajado durante mucho tiempo en este área y han sido ellos quien han logrado encontrarlo.

El ministro de cultura egipcio, Farouk Hosni anunció el descubrimiento y apuntó que dicha tumba pertenecía a la mitad de dicha dinastía que alberga del 1203-1186 a.C.
Junto a él Hawass, que dio explicación del mismo, y en la que contó que la tumba hacía 70 metros de largo y estaba compuesto por una serie de pasillos y capillas. Que dicha tumba portaba el sello real y que Ptahmes era funcionario del faraón Akhenaton.
Encontrada una nueva puerta de granito rojo en la tumba de un visir egipcio El ministro de Cultura, Hosni, anunció el hallazgo de un equipo de excavación egipcio durante una jornada de trabajo rutinario. El Secretario Supremo de Antigüedades, Dr Zahi Hawass explicó que la puerta mide 1 metro 75 cm de altura por 100 cm de ancho y 50 cm de espesor. “Contiene diferentes grabados y textos religiosos, así como los diferentes títulos del visir perteneciente la tumba, el cual asumió el cargo en el quinto año del reinado de la reina Hatshepsut. Entre sus títulos se aprecia el de alcalde de la ciudad, el de visir y príncipe egipcio. “ Hawass dijo que esta tumba con el número 61 se encuentra en la orilla de Luxor.

Por su parte, Mansour Boraik, supervisor de antigüedades de Luxor y jefe de la misión de excavadores alegó que “la puerta recién descubierta fue reutilizable durante el período romano. Quisera apuntar también que este visir era tío de un conocido visir de la época, Rekhmire, que trabajó durante el mandato del faraón Tutmosis III (1504-1452 a.C)- Dinastía 18. --------------------------------------------------------------------------------------------------
Encontrados dos nuevas tumbas en SaqqaraHallados dos nuevas y grandes tumbas en Saqqara por un equipo de arqueólogos egipcio de la XXVI Dinastía. El descubrimiento se efectuó en el área de Ras El Mudir, cerca de la entrada del punto del campo arqueológico. No hay mucha información y lo poco que se sabe es que se encuentran dentro de ambas, corredores y un número indeterminado de pequeñas habitaciones, excavados sobre la roca. Delimitando las tumbas se han hallado dos largas paredes o murallas.
Noticias de las tumbas encontradas en la década de los 90 en Gizeh El 10 de enero de 2010, el ministro de cultura egipcio, Farouk Hosni, anunció a la prensa de las noticias sobre las nuevas tumbas en Gizeh, a apenas 1 kilómetro de la pirámide del faraón Khufu. Tras haberse abierto las tumbas, el descubrimiento fue enorme al comprobar que habían pertenecido a los constructores y obreros de la tumba del faraón.

Tres días después, el Secretario General del Consejo Supremo de las Antigüedades Egipcias (SCA), Zahi Hawass convocó una conferencia de prensa delante en Gizeh y se presentó delante de un centenar de medios de comunicación para dar a conocer todo tipo de detalles. El propio Hawass, se acercó a conocer personalmente la colección de tumbas egipcias. “Durante la década de los años 90 del pasado siglo, se descubrieron tres grandes tumbas. Un equipo de arqueólogos egipcios liderados por Hawass, han podido explorar y descubrir durante más de diez años, más sobre ellas. En dicho cementerio se ha podido descifrar el nombre de un hombre que se llamó Idu, gracias a la inscripción de una estela. Hemos encontrado restos de cerámica de la IV Dinastía (2609 al 2551 A.C) dentro de estas tumbas y su estilo es claramente a la que concuerda a su época y a la que se encuentra en el cementerio de Dashur, también de la época de la creación de la pirámide de KhafurLos operarios de este cementerio trabajaron para construir las pirámides de dos faraones, el de Khufu y el de Khafre.

Este grupo de tumbas se les pueden considerar uno de los descubrimientos más importantes de los últimos dos siglos, ya que arrojan mucha luz sobre los primeros tiempos de la IV Dinastía y también dar soluciones a la contradicción de los rumores que de las pirámides de Gizeh fueron construidas por esclavos.
Hay dos cementerios distintos, en la parte inferior del cementerio hay grandes tumbas que pertenecieron a los supervisores y la otra parte donde está el otro cementerio se ubica la de los operarios ; el otro cementerio perteneció a los funcionarios de menor grado así como por los maestros artesanos. Todos ellos fueron permitidos a ser enterrados cerca de las pirámides por ambos faraones.

Pregunta de la prensa: ¿Quién lo descubrió y cómo se enteró Ud?

Hawass: “Un buen día de agosto de 1990, el jefe de los operarios de la zona arqueológica de Gizeh, vino a decirme que un turista iba a caballo por la zona y su caballo tropezó con una pared de ladrillos de barro. Se investigó la pared y acabo siendo que era parte de una tumba de las primeras dinastías”.
Todos los trabajadores provenían todos del Delta del Nilo y del Alto Egipto y cada tres meses se cambiaban los obreros por otros en plan rotatorio para poder seguir con la construcción, ya que muchos de ellos morían durante el proceso de construcción. El número de trabajadores no excedía de los 10.000, dato que, contradice al anterior dicho por Herodotus que ya apuntaba a un número de 100.000 obreros.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descubren un fragmento de un sello babilónico del reinado de Hammurabi 1792-1750 a.CEl equipo de arqueólogos austriacos perteneciente al Centro Arqueológico de Austria en Egipto, acaban de descubrir dos sellos impresos cuniformes de las últimas décadas de los babilonios en Egipto. El Ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, anunció el pasado 18 de noviembre el hallazgo en el yacimiento arqueológico de Tel El-Daba (provincia de Sharqiya) a 120 kilómetros al noreste de la capital egipcia.

Dicho descubrimiento se realizó dentro de un pozo de varias capas de tierra. El encargado del equipo austriaco, el profesor y doctor Manfred Bietak aclaró:
“Ambas impresiones de los sellos son de una gran importancia arqueológica, ya que son de los más antiguos encontrados en Egipto. Nos constan que tienen 150 años más que las halladas con anterioridad en la capital de Akhenaton en Tel el-Amarna. Los sellos son pruebas de que los hicsos tenían relaciones exteriores y amplias conexiones con el Oriente Próximo llegando al sur de Mesopotamía.”

Por su parte, la Dra Irene Forstner-Müller, directora de la misión aclaró que, las excavaciones llevadas a cabo por su equipo en este lugar comenzaron en el año 2006, cuando encontraron restos de un palacio de mediados del reinado de los hicos entre 1664-1565 aC.
“Dentro del palacio se descubrió una serie de precintos de un rey de los hicsos muy conocido. El equipo también halló dentro, una vieja casa con varias habitaciones y patios, junto con una colección de envases redondos, huesos de animales y vasos. Los restos arquitectónicos datan de la 5 Dinastia. Se llegó a la conclusión que dicho lugar fue empleado para fines administrativos.

Zahi Hawass que estuvo presente en la rueda de prensa también quiso aclarar que la impresión del sello lleva el nombre de un funcionario gubernamental superior que vivió durante la época del reinado del rey Hammurabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario