jueves, 25 de octubre de 2012

Nietzsche...asesino de Dios

Friedrich Wilhelm Nietzsche



Nacimiento: Röcken, Prusia. 15 de octubre de 1844.

Especialidad: Filosofía, filología, música y poesía

Familia: Sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche (1813–1849), un pastor luterano, y Franziska Oehler (1826–1897). Sus hermanos fueron Elisabeth Förster-Nietzsche (1846–1935) y Ludwig Joseph (1848–1850).

Niñez: La familia debe dejar su vivienda luego de la muerte del padre, y se traslada a Naumburg a la casa de su abuela paterna y sus tías. De niño comenzó a flaquear su salud, al sufrir fuertes dolores de cabeza y de los ojos. Esta situación lo aquejaría el resto de su vida.
Siempre fue introvertido y nunca tuvo muchos amigos, fue amante de la naturaleza y de pequeño escribió mucho.

Estudios: Fue alumno en el Pforta y luego en el Schulpforta, al crecer estudió teología y filología en la Universidad de Bonn, y filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl, a quien siguió a la Universidad de Leipzig. En 1867 entró voluntariamente a hacer el Servicio Militar con la división de artillería prusiana, pero tuvo un accidente al año después y se tuvo que retirar.

Vida adulta:
Parte 1: En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones. Inmediatamente la Universidad de Basilea lo nombró profesor de filología clásica y al año siguiente Nietzsche obtuvo la ciudadanía suiza y fue ascendido a profesor honorario. Su trabajo sobre las fuentes de Diógenes Laercio recibe el premio de la Universidad. En Basilea renunció a la ciudadanía alemana, por lo cual se mantuvo el resto de su vida sin Estado alguno. Sin embargo, en 1870 obtuvo un permiso para ser médico camillero en la guerra franco–prusiana, circunstancia en la que se contagió de difteria y disentería. Luego, volvió a la vida académica. Nietzsche conoció a Richard Wagner en 1968, de quien fue muy amigo hasta el año 1878. La ruptura de la amistad con el compositor fue un hecho importante en la vida del filósofo, cuya distancia comenzó al publicarse Humano, demasiado humano (78’). La razón fue que Wagner cada vez comenzaba a acentuar su arte cristiano, además de su chovinismo y antisemitismo, lo cual superó la tolerancia de Nietzsche. El punto culmine de la crisis ocurrió cuando Wagner publicó Parsifal, una ópera que Wagner concibió como un auto litúrgico para el Viernes Santo. En 1879 se vio obligado a dejar su profesión de profesor, aquejado por sus dolencias y decepcionado por el exceso de academicismo.

Parte 2: Nietzsche comenzó a buscar climas más templados y compatibles con su débil salud. Un antiguo estudiante suyo, Peter Gast), llegó a ser su secretario privado. A partir de la publicación de Humano, demasiado humano (78’) comenzó el mayor período de productividad literaria.

Lou Andreas-Salomé, la mujer a la que Nietzsche amó:

(12 de febrero de 1861, en San Petersburgo, Rusia – 5 de febrero de 1937, en Gotinga, Alemania) Conoció a Nietzsche a través de Malwida von Meysenbug y Paul Rée, ambos amigos del prusiano. Nietzsche se prenda de su personalidad, pues esta mujer era sumamente inteligente y, a pesar de que él era absolutamente misógino, vio en Lou a la única mujer capaz de entenderlo. Ella propuso a Paul y a Friedrich crear una especie de “fraternidad intelectual”, sin embargo, ésta idea se vio coartada por la dificultad generada por el hecho de que ambos se enamoraron de ella. Nietzsche, en 1882, quiso casarse con ella, sin embargo Lou lo rechazó, así mismo sucedió con Rée, quien se suicidó en el mismo lugar en que ella le entregó una negativa a su declaración de amor a los 20 años después de haber ocurrido esto. Finalmente en 1882, el filósofo perdió toda esperanza. Unas semanas después se encerró en su pequeña habitación; era el mes de febrero de 1883. En pocos días, Nietzsche compuso su gran poema filosófico que nació como fruto del desengaño y la frustración por un amor imposible."Zarathustra" salvó de la locura a Nietzsche durante unos años. Tras la ruptura con Lou, habló de suicidarse; sacó fuerzas de flaqueza, rechazó la posibilidad de cualquier otro amor e intentó transmutar en fuerza interior su soledad. Seis años después se derrumbaría, y a partir de 1889 su locura sería irreversible.

Lou, Paul y Nietzsche.

Lou se casó con el Dr. Andreas, sin embargo, nunca tuvo relaciones sexuales con él, lo que Nietzsche llamó “atrofia sexual”, pues, además de su célibe relación, ella se mantuvo virgen hasta los 30 años.

Parte 3: En 1889 Nietzsche ya estaba sumido en la locura. Su madre lo cuidó, luego de haberlo llevado a una clínica en Jena. El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía. Por deseo de Elisabeth, fue inhumado como su padre en la iglesia de Röcken.

Las causas del hundimiento de Nietzsche nunca han estado muy claras, sin embargo, se cree que es por causa de la sífilis que le fue descubierta. Aún así, hay síntomas que no concuerdan con aquella enfermedad. Otros sugieren que fue a raíz de un cáncer cerebral, sino, por un "despertar místico"
CITAS
El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.
La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.

CURIOSIDADES

Se dice que Hitler se inspiró en ciertos dichos de Nietzsche que compartían la ideología Nazi, sin embargo, se comprobó que hubo obras que fueron manipuladas por su hermana.

Hay un célebre episodio que ocurrió durante la triste etapa final de su vida, de su abrazo a un caballo en plena vía pública (en Turín, para ser más precisos), al momento que éste era azotado a latigazos por el cochero. Se dice que Nietzsche se abrazó al caballo y no quería soltarlo, mientras le pedía disculpas por la brutalidad humana. Se soltó del caballo cuando llegó el señor Fino, dueño de la pensión donde se alojaba Nietzsche, y que era dueño de un quiosco ubicado precisamente en la plaza pública donde sucedieron los hechos. Al verlo, Nietzsche lo abrazó llorando.

 
Música de Nietzsche

 
Película "El día que Nietzsche lloró", que muestra su historia con Lou Andreas-Salomé.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario