sábado, 13 de octubre de 2012

Calculo de las fechas medievales


EN LOS MANUSCRITOS MEDIEVALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA





El elemento cronológico está formado por tres datos: el día, el mes y el año. Para el día y el mes se utilizó en toda la edad media el calendario romano (hasta el s. XIV que empieza a utilizarse el sistema actual), y para el año hubo diferentes sistemas de computo según la época y la zona geográfica.
Los visigodos utilizaron la indicción, el año de reinado y la Era hispánica, imperando esta última en la mayoría de los documentos. Su uso se prolongó por espacio de muchos años y su sustitución por la Era cristiana fue lenta y difícil.
En los condados catalanes fue sustituida primero por el cómputo de los Reyes Francos y después, por el Concilio de Tarragona (1180), se sustituyó por la Era cristiana y por el estilo de la Encarnación o Anunciación. En el Reino de Aragón también se impuso el estilo de la Encarnación hasta el reinado Pedro IV (1349) que fue sustituido por el estilo de la Natividad, Valencia y Mallorca siguieron el mismo camino en 1358. En el Reino de Navarra se usó el estilo de la Encarnación desde 1234 y el de la Natividad en el s. XV. Por último, en Castilla y León oficialmente su uso se prolongó hasta el reinado de Juan I de Castilla, quien dispuso su sustitución por la Era cristiana y el estilo de la Natividad en el año 1383, ello no obstante, siguió utilizándose hasta bien entrado el s. XV.
El uso del estilo de la Circuncisión (cómputo actual) no se impuso en los reinos peninsulares hasta el s. XVI.

El Calendario romano


El año romano se dividia, a partir de Julio Cesar, en doce meses: Ianuarius, Februarius, Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Iulius (en honor a Julio Cesar), Sextillis (después en honor a Augusto se llamará Augustus), September, October, November y December.
Cada mes tenia tres fechas fijas: las calendas (Kalendae) el dia 1, las nonas (Nonae) el dia 5 y los Idus (Idus) el dia 13. En los meses de marzo, mayo, julio y octubre las nonas y los Idus se retrasaban dos dias, el primero al dia 7 y el segundo al dia 15.
El dia anterior a una fecha fija se designava con pridie seguido del nombre de esta fecha en acusativo, y el dia posterior se podia designar con postpridie.
Para indicar las demás fechas se contaban los días que faltaban hasta la fecha fija siguiente, y se decia: el dia x antes de las calendas, nonas o idus de x mes.

Ejemplos:
Si un documento lo encontramos fechado en IV Nonas de febrero haremos la siguiente operación: 5 + 1 - 4 = 2, será el dos de febrero. En caso de que ponga XII Idus de mayo haremos lo siguiente: 15 + 1 - 12 = 4, será el 4 de mayo.
Por útimo, y más importante, si nos encontramos la fecha de 8 calendas de julio será el 24 de junio porque le habremos restado 8 días desde el 1 de julio, recordemos que este sistema es retrogrado. Siempre que el caculo resulte negativo hemos de irnos al mes anterior.
Las Eras
Era Hispánica
Se refiere a la conquista de Hispania por Augusto. La península quedó incorporada en el 716 después de la fundación de Roma, es decir, en el 38 aC. En los documentos ya aparece desde el s. VI dC y se irá difundiendo por todo el domino visigodo. Así, cuando nos encontremos un documento fechado en la Era hispánica le restaremos 38 años.
Era Cristiana
Fue ideada por el monje Dionisio el Exiguo en el s. VI, y cuyo punto de partida es el nacimiento de Cristo, que corresponde al 754 después de la fundación de Roma, y que a partir del s. XI fue usual en toda Europa excepto en la Península Ibérica. En este caso corresponde al mismo año 0 que seguimos utilizando en la actualidad. En el calculo solo deberemos tener en cuneta el estilo.
Periodos Cronológicos


Indicción
Su origen parece que se encuentra en Egipto desde dónde se extendió a todo el Imperio Romano. En un principio era el importe de un determinado tributo que se pagaba cada 5 años, y más adelante cada 15. Después se dio el mismo nombre al año tributario que se debía pagar, y más tarde se denominó indicción al periodo de 15 años que mediaba entre dos años tributarios sucesivos. Se empezó a utilizar en el 356 dC con el Emperador Constantino. Como punto de partida del primer ciclo indiccional se fijó en el 313 dC.
Ejemplo:

Año 4, indicción 6.
6x15=90
90+4=94
312+94= 406 dC
Estilos
Circuncisión (1 de enero)
Llamado así porque el día primero de enero es el día en que la Iglesia Católica conmemora la Circuncisión del Señor.
Natividad (25 de diciembre)
Señala como el primer día del año el día de la fiesta de la Natividad del Señor. Si se encuentra fechado entre 25 y 31 de diciembre le restaremos un año.
Anunciación o Encarnación (25 de marzo)
Dentro de este hay dos tipos: Pisano (entre 25 de marzo a 31 de diciembre se le resta un año) y Florentino (entre 1 enero a 24 de marzo se le suma un año)


Ejemplo real:




[Calderón] Est verum que predicta ordonamenta fuerit reposita in isto libro seu registro curie de Vila de Màger III idus februari anno Domini M CCC XX VIII

3 idus de febrero
13+1-3=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario