viernes, 12 de octubre de 2012

Keops.. el Despota


KEOPS “El Déspota”
EL SEGUNDO FARAÓN DE LA 4º DINASTIA EGIPCIA




                             El faraón Khufu (o Keops en griego) pasó a la historia por su gran labor arquitectónica y también por su carácter rudo y tirano. Poco se sabe de este personaje, nada dejó en vida más que su reputación, su historia, el complejo piramidal de Keops y una estatuilla con su relieve, hallado en Abydos, el lugar de enterramiento más importante de la época del período dinástico, de los primeros tiempos de los faraones, situado en el Alto Egipto. Nos hallamos en la época en que surgen las primeras grandes pirámides.


Keops nació por el año 2400. Hijo del faraón Snefrú y de Hetepheres. Gobernó con mucha mano diestra alcanzando una fama de cruel. Subió al trono en el año 2389, siendo el segundo faraón de la Cuarta Dinastía que gobernó durante veinte y cuatro años, del Imperio Menfita (Memphita).

Fue un faraón muy administrador, se dedicó muchísimo a reestructurar distritos administrativos, clases sociales y ejército. Keops impuso un estilo de vida de mucho lujo en su corte. Amante del lujo, mandó reconstruir el palacio de los faraones dotándole de grandes lujos, como buscar turquesas en el monte Sinaí, mandando a su propio ejército para ello. También explotó minas de la piedra diorita. Gracias a él, la monarquía llegó a un poder totalmente absoluto; un sistema político superviviente con el paso de los siglos. La corte de un faraón siempre estaba compuesto por un consejo de eruditos, todos de estirpe noble y alguno que pudiera ser ascendido a la condición por orden del faraón.


En la pirámide política tenemos en la cúpula al faraón, seguido por sus consejeros; le sigue la nobleza y los sacerdotes. Después y tirando hacia la base, escribas y funcionarios. Posteriormente la plebe, el pueblo llano y los esclavos. Curioso saber que Keops no admitió esclavos para la construcción de sus mastabas.


Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos, a los cuales no trató muy bien. Se han oído muchas leyendas de como trataba a sus hijos, en especial a su hija que, según cuentan, llegó a ordenar que se acostara con quien pudiera pagar una cantidad deseada per él para conseguir así, financiación de la clase noble para construir su complejo piramidal.
Muy preocupado en el más allá y la forma como quería ser enterrado y recordado a posteori, mandó construcciones maravillosas.
EL COMPLEJO PIRAMIDAL DE KEOPS EN GIZEH:

TABLA  DE DESCRIPCIONESPosición geográfica 
Meseta del desierto de Gizeh, cerca de la ciudad deMenphis.
Altura 
146.6 metros
Rampa exterior 
1.500 metros de longitud.
Bloques de piedra 
Cada una de 2, 25 y 60 toneladas, la más pesada.
Arquitecto principal 
El Visir Hemiunu (Primer ministro)
Trabajadores 
100.000 hombres
Muro 
10.48 metros de muro que rodeaba la pirámide principal de 3.15 metros de alto por 2.60 metros de ancho.
Corredor principal 
20 metros de longitud que lleva hasta una amplia galeria.
Galeria conductora principal 
46 metros de longitud y de casi 9 metros de alto

Cámara del Rey 
En esta cámara se enterraba al faraón, situada en la
Base de la pirámide o en cámaras subterráneas.
La sala media 42 metros con 9 lozas de granito de 5.64 metros de alto cada uno que sostenían el techo.
Tiempo estimado para su construcción 
Entre 10 y 30 años.

La pirámide principal de Gizeh (a 20 kms al suroeste de El Cairo), la mayor, de 146.6 mts de altura, fue planeado para su enterramiento y a tan solo 18 metros de la tierra, se halla la puerta principal, posicionada en la parte norte. Fue proyectado tres veces ya que nunca le gustaba como iba quedando. Utilizó caliza blanca y muy pulida. Era como un diamante blanco en medio del desierto, resplandeciente. Ordenó la construcción de dos embarcaciones solares (que se sepa) para que fuera transportado al más allá. Acabó siendo la pirámide más grande de todo Egipto y la primera construida en la zona de Guiza o Gizeh. Dicen incluso, que mandó construir cuatro pirámides, uno por cada hijo; otros que en caso de que la principal no llegará a perdurar, su alma residiría en las otras anexas a la grande. ¡Era previsor!.


Piramides de Gizeh- 2.380 a C.

Existe varios secretos sobre la construcción de la pirámide de Gizeh, algunos ya no tan secretos para la humanidad. Se pudo saber que la pirámide miraba hacia el norte, aunque se podía divisar los cuatro puntos cardenales. Principalmente, Keops quería seguir la estela de una estrella, la cual, el propio faraón identificó como su estrella, conocida como la estrella polar o alfa del dragón. Los bloques de piedra pesaban unas 25 toneladas cada una, algunas de ellas hasta 60 toneladas, extraídas de canteras a lo largo de 1.000 kilómetros de distancia. La rampa que utilizaron media unas 1.500 metros de longitud para los 146 metros de altura de la pirámide. Se utilizaron más de 100.000 trabajadores. Dentro de la pirámide se colocó otra rampa interior con un sistema de contrapeso. La disposición interior de las cámaras es totalmente diferentes a las demás. Sus conductos de ventilación, también son muy raros y muy estudiados, ya que son muy diferentes en la construcción de una pirámide clásica.

Su arquitecto y visir fue uno de los más reputados de su época, Hemiunu.
Lo más curioso de todo es que en el momento de encontrar la momia de Keops, nunca se llegara a encontrar. Otro de los muchos misterios que contiene su complejo piramidal. Nadie ha podido encontrar su cuerpo. Arqueólogos franceses, japoneses y egipcios llevan desde la pasada década de los 90 buscándolo sin dar con él.
Muchos investigadores del más allá, anuncian que el complejo de Keops está muy relacionado con los OVNIS, con los extraterrestres. Las similitudes de las pirámides de Keops las podemos hallar en las mastabas de Méjico. Curiosa relación pero muy afín al fin al cabo. Keops mandó construir estas tres pirámides colocándolas según la posición de los astros, los doce signos (horóscopo) y con los planetas, principalmente con el Sol, Urano, Plutón y Neptuno.
Murió en el año 2566 a.C en el Cairo. El trono quedó en manos de su hijo Dudufri o Radyedef.

Su cuerpo fue cubierto por un sarcófago de piedra de granito de estilo muy sencillo y prácticamente sin adornos, en la cámara funeraria que se encuentra en un lugar muy bien disimulado con un dificultoso acceso entre laberintos y corredores, además de salas misteriosas y también ocultas con sorpresas para sorprender a aquellos que quieras molestar el descanso del faraón.
Entre la ceremonia fúnebre egipcio, destacan estos pasos:
-Al cuerpo se le prepara para ser extraídos los órganos vitales, lo primero que se pudre cuando el cuerpo no tiene vida. Una vez extraídos son colocados dentro de vasijas con la cabeza del correspondiente dios egipcio que los proteja en el más allá.
-Se embalsama el cuerpo con fajas de lienzo. Se embalsama con varias vueltas de estas fajas.
-Entre las fajas se colocaban y repartían diferentes amuletos para proteger al faraón.
-Tras los ritos fúnebres previos a su descanso en su última morada, se le coloca dentro de un sarcófago lujoso con oro y piedras preciosas. Principalmente con la esfígie del faraón. En la época de Keops no se estilaba la talla de la esfigie del difunto. Posteriormente se coloca el cuerpo dentro de otro sarcófago tallada en piedra.


Por regla general, se solía enterrar al faraón con gente aún viva que hubiera compartido con el mismo, vida en la corte- sacerdotes, amantes, escribanos, soldados e incluso algún que otro consejero personal del faraón – en muchos casos- de edad avanzada. También, se le colocaban en una cámara a parte, animales domésticos y mascotas que el faraón hubiera disfrutado en vida, como cocodrilos, perros, monos momificados. En la cámara previa al faraón, se colocaba comida, utensilios para hacer más llevadero el viaje al otro mundo, como esculturas, una o dos barcazas para transportar el alma del faraón al otro lado del río de la vida; obras de arte en general, agua, minerales, semillas, etc. En la cámara del tesoro, oro, piedras preciosas y semipreciosas.


Estructura interior de la principal pirámide de Kheops.



El 21 de julio de 1798 cuando hubo la guerra entre Napoleón y los mamelucos, el emperador francés admiró con mucha atención el complejo piramidal de Keops. Maravillado por su colosal estructura hizo que sus propios soldados admirasen aquella séptima maravilla del mundo antiguo.



Pintura de Jean-Leon Gerôme (1867-1868)- Hecha de roca caliza, junto a las pirámides de Gizeh. Dicen que la cabeza de la Gran Esfígie era la del faraón Kefrén (IV Dinastia).
Últimas investigaciones apuntan más que la cara no era la de Kefrén si no de Keops o Jofú.(Nos muestra a la Gran Esfigie delante de Napoleón, cuando en julio de 1798 viajó a Egipto).
En el año 1925 se descubrió la tumba de su madre por casualidad cuando un fotógrafo estaba tomando fotos junto a la gran pirámide cercana.

En 1954 se descubrió una gran parte de la pirámide de Keops y dentro, bajo tierra una magnífica embarcación solar que iba a portar el alma del faraón al más allá. También se halló en 1903 una figura del faraón con la cabeza coronada, con la conocida corona roja del Bajo Egipto por el arqueólogo Flinders Petrie.
En 1954 descubrieron la segunda embarcación solar de Keops pero por muchos motivos se decidió volverla a enterrar, en un foso junto a la gran pirámide del complejo.


En 1993 arqueólogos alemanes descubrieron una puerta nueva en la pirámide principal del complejo de Keops. En julio de 2008 un grupo de arqueólogos japoneses de la universidad de Wasada, vuelven a desenterrar la segunda embarcación solar de Keops y deciden reconstruirla después de más de 4500 años bajo tierra. En la pirámide otro grupo de arqueólogos franceses están buscando por dentro con la ayuda de la robótica, más datos sobre su construcción. También quieren encontrar el cuerpo del faraón.


La estatua de Kheops hallada por el arqueólogo Sir Flinders Petrie en Abydos.
Realizada de márfil mide 7 cms de altura. – Actualmente en el Museo de El Cairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario