viernes, 26 de octubre de 2012

eras geologicas

La era críptica abarca la formación tanto de la tierra como del sistema solar, siendo la primera y más larga del eón hadeico, comenzó hace aproximádamente 4.570 millones de años y duró aproximadamente 420 millones.


El sistema solar fué producto de la condenasación de una nebulosa, probablemente producto a su vez de una supernova, esta gran concentración de polvo y gases (hidrógenio + helio) comenzó a aglomerarse entorno a su propia gravedad, formando una gran bola de materia en el centro (el sol) rodeada de otras bolas de materia más pequeñas (protoplanetas), las cuales colisionaron entre sí hasta formar los planetas que conocemos, los protoplanetas no colisionaban con el sol ya que su velocidad de giro contrarrestaba la gravedad.


Luego de unos 10 millones de años, la temperatura del sol es suficiente para generar la fusión nuclear, el calor se concentra así en el centro del sistema solar, la tierra quedaría en una zona ni muy fría ni muy caliente, lo cual sería ideal para la futura formación de la vida.



Durante sus primeros tiempos, la tierra rebozaba de actividad volcánica y colisiones de grandes magnitudes con otros cuerpos celestes, hace 4570 millones de años comienza a formarse la magnetósfera, que daría origen a la admósfera terrestre, y los oceanos no se formarían hasta hace 4.400 millones de años.


Una vez formados los oceanos producto del enfríamiento de la tierra, se forma el ARN, lo que más tarde daría origen a las primeras celulas procariotas, comenzando así la era de los grupos basin, esta era forma parte de la historia geológica de la luna, pero se usa también para la tierra ya que no se han encontrado registros geológicos de este período en nuestro planeta.Una vez formada la tierra con sus oceanos y admósfera, tanto ella como los demás planetas rocosos fueron objeto de un intenso bombardeo de meteoritos durante unos 70 millones de años, a esto se le conoce como la era "nectarica" y estás colisiones pudieron haber traido gran parte de la materia esencial para la vida...

Luego de terminada esta era, dejan de caer meteoritos y comienza la era ímbrica, la cual no tiene nada de especial y corresponde a los últimos 50 millones de años del eón hadeico.El eón arcaico se divide en 4 eras; eoarcaica, paleoarcaica, mesoarcaica y neoarcaica.
corresponde al segundo eón del precambrico y comenzó hace unos 3800 millones de años, con la finalización gradual del bombardeo meteórico de la era nectarica.


Era eoarcaica Se caracteriza por el nacimiento de la vida en sus formas más primitivas, bacterias extremófilas protobiontes, capaces de sobrevivir a condiciones ambientales extremas. El flujo de calor en la tierra era casi 3 veces superior al actual y no había oxígeno, paralelamente, continua la enorme actividad volcanica.




En el fondo marino, las chimeneas hidrotermales albergaban organismos quimiosinteticos, que no requerían lus solar para subsistir, no había todavía organismos fotosintéticos, ya que la radiación solar durante este periodo era letal.
Se sabe de la existencia de vida en este periodo, no por los restos de las mismas celulas, sino por la presencia de compuestos minerales y de carbono producto de su metabolismo.


Era Paleoarcaica Comenzó hace 3600 millones de años y duro una 400 millones de años.
Por el movimiento de las placas tectónicas, todos los protocontinentes de la tierra convergen en el primer gran supercontintente, llamado "Vaalbará", el cual soportaría estable durante aproximádamente 800 millones de años...

Durante este periodo surgen los primeros organismos procariotas, capaces de hacer fotosíntesis anoxigénica (que no depende de oxigeno), impulsaban su metabolismo con la luz solar y otros compuestos químicos como el CO2.


Estromalotitos de aguas poco profundas.Los estromalotitos son restos calcareos de comunidades de seres unicelulares...

Era Mesoarcaica



Duró aproximádamente 400 millones de años.
Probablemente a causa del metabolismo de los seres unicelulares, se produce un desequilibrio que lleva a una glaciación, la cual comienza hace hace unos 2900 millones de años y finaliza con la fragmentación del supercontinente Vaalbará, lo que marca el fin de esta era, hace unos 2800 millones de años.
La fotografía muestra el posible aspecto de la tierra en este paríodo, recordemos que el cielo era rojizo.

Era Neoarcaica
Dura aproximádamente 300 millones de años. La fragmentación del supercontinente Vaalbará produce un aumento de la actividad volcánica, mientras tanto, nuevas formas de vida comienzan a liberar a la admósfera grandes cantidades de un nuevo elemento químico; el oxigeno. Con esto se desarrolla la fotosintesis oxigénica.El eón proterozoico es el más largo de la historia de la tierra, con una duración de 1958 millones de años. Está dividido en 3 eras; Paleoproterozoica, Mesoproterozoica y Neoproterozoica, estás eras a su vez se dividen en varios periodos cada una.


Era Paleoproterozoica Comienza hace 2500 millones de años, en esta era aparecen las primeras montañas...
las cieno bacterias continuan llenando la admósfera de oxígeno hasta crear una admósfera oxigenica.


Era Mesoproterozoica comienza hace 1600 millones de años, es cuando aparece la mayor diversidad de estromalotitos formados por cianobacterias (ver capítulo III).
A finales de esta era se crea el supercontinente Rodinia...



Era Neoproterozoica

Esta era comienza hace 1000 millones de años y está marcada por dos acontecimientos importantes, el primero en el periodo criogénico, cuando tiene lugar la mayor glaciación en la historia del planeta, los hielos llegaron al ecuador, es decir, que la tierra estubo congelada en un 100%.



Por otro lado, al final de esta era, en el periodo ediacárico, se encuentran los primeros vestigios de seres pluricelulares, con esto tendrían origen los primeros animales.La era paleozoica es la primera del eón Fanerozoico, se inicia hace 542 millones de años y tiene más de 290 millones de años de duración. En terminos geológicos comienza con la desintegración del supercontinente Pannotia termina con la formación del supercontinente Pangea.
Está dividida en seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

Período Cámbrico Durante este período ocurre una gran diversificación de la vida en la tierra, a la cual se le llama "la explosión cámbrica", por fin podemos encontrar seres pluricelulares complejos...

Trilobites:



Otras criaturas del período cámbrico:





Período Ordovícico Este periodo comezó hace 1,7 milllones de años y termino hace 1,5 millones de años. Todavía no existe vida fuera del agua, continuan existiendo criaturas como los trilobites y en algunas zonas se formaron llacimientos de petroleo y gas.


Período Silúrico Comenzó hace 1,5 millones de años y terminó hace  2,8 millones.
aquí es donde la vida por fin comienza a colonizar tierra firme...


Período Devónico.Comenzó hace  2,8 millones de años y terminó hace  2,5 millones.
Es el cuarto período de la era Paleozoica.
En el ámbito geológico, las tierras se repartieron entre dos continentes, uno al sur, llamado Gondwana, y otro en la linea del ecuador, llamado Laurasia.
Más tarde ambos continentes se juntarían para formar el supercontinente Pangea.

En el mar aparecen tiburones primitivos con mayor frecuencia que durante el silúrico, y además aparecen los peces con aletas lobuladas y peces óseos. continuan siendo comunes los arrecifes de coral, trilobites y braquiópodos, aparecen también los primeros amonites.

Paralelamente, en tierra firme, las primeras plantas con semillas forman enormes bosques, surgen los primeros anfibios y una gran variedad de artropodos terrestres.



Período Carbonífero Comienza hace 359,2 ± 2,5 millones de años, y finaliza hace 299,0 ± 0,8 millones.
Grandes extensiones de bosques, comienzan a extinguirse los peces primitivos, dando más lugar a los cartilaginosos y oseos. Los anfibios invaden tierra firme y comienzan a desarrollarse los primeros reptiles. La alta concentración de oxígeno producto de los bosques, genera una gran alza en el número de los artropodos, incluyendo una gran cantidad de insectos.




Período Pérmico Comenzó hace  0,8 millones de años y terminó hace  0,4 millones.
Aparecen los reptiles mamiferoides, que tal como indica su nombre, son el eslabon entre los reptiles y los mamíferos, se cree que algunos incluso tenían pelo.

Durante este período se producen cambios climáticos, los pantanos y climas tropicales retroceden para dar lugar a climas más aridos, y al final del período se produce una extinción masiva.













No hay comentarios:

Publicar un comentario