martes, 4 de septiembre de 2012

Eutanasia...que es?

¿Qué es ?La etimología: eu thánatos: buena muerte, morir bien.
La Eutanasia se describe como la acción del médico o de cualquier otra persona que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. Técnicamente es el llamado “homicidio por compasión”...
Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.



Historia de la eutanasia

La eutanasia no es un problema nuevo y en contra de los que algunos piensan, no va ligado al desarrollo de la medicina moderna.

La eutanasia no planteaba problemas morales en la Antigua Grecia. El médico cumplía una doble función; una era curar…¡la otra matar!

Hipócrates vivió en el siglo IV antes de Cristo. La gran contribución de Hipócrates, que pasó a la era Cristiana y guió la profesión de médico durante los siguientes dos milenios, fue la de separar la función de curar y la de matar del médico. A partir de entonces, el médico solo curaría.
Durante la Edad Media se produjeron cambios frente la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como pecado, puesto que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios.

Hay pensadores que justifican el término activo de la vida, condenado durante la Edad Media. Tomás Moro, justifica el suicidio, en Utopía (1516), defendiendo la eutanasia activa, sin usar este nombre. El filósofo inglés Francisco Bacon, en 1623, es el primero a retomar, el antiguo nombre de eutanasia.

Cuando se da el paso gigantesco de ponerle un precio a la vida juzgando que tiene solamente un valor relativo, el resultado es fatal, porque los precios pueden ser rebajados. Los nazis los rebajaron; Holanda los rebajó; el aborto ha demostrado lo mismo. Cuidado con cometer errores, las consecuencias pueden ser terribles.

En el presente, se sustentan diferentes opiniones sobre la eutanasia y son variadas las prácticas médicas y las leyes en los distintos países del mundo.

¿Cuáles son los principales argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia?

• El derecho a la muerte digna, expresamente querida por quien padece sufrimientos atroces.

• El derecho de cada cual a disponer de su propia vida, en uso de su libertad y autonomía individual;

• La necesidad de regular una situación que existe de hecho. Ante el escándalo de su persistencia en la clandestinidad.

• El progreso que representa suprimir la vida de los deficientes psíquicos profundos o de los enfermos en fase terminal, ya que se trataría de vidas que no pueden llamarse propiamente humanas.

• La manifestación de solidaridad social que significa la eliminación de vidas sin sentido, que constituyen una dura carga para los familiares y para la propia sociedad.

¿Cómo se lleva a cabo?

Los médicos son los responsables de llevar a cabo la eutanasia con apoyo de los familiares y el enfermo.
Sin embargo esta práctica está prohibida en la mayoría de los países.

¿Cuáles son los principales argumentos que se emplean para prohibir el uso de la eutanasia?

• La verdadera «compasión» hace solidarios con el dolor de los demás, y no elimina a la persona cuyo sufrimiento no se puede soportar.

• Se puede configurar la eutanasia como un homicidio que otros practican en una persona que nunca dio su consentimiento.

• Se pierde el sentido de la justicia en la sociedad y se mina en su misma raíz la confianza, fundamento de toda relación auténtica entre las personas.

Es interesante considerar lo que plantea la Conferencia Episcopal Española en un documento difundido el 19 de febrero de 1998, con motivo de una campaña realizada para paliar la eutanasia:

"Hoy la eutanasia resulta de nuevo aceptable para algunos a causa del extendido individualismo y de la consiguiente mala comprensión de la libertad como una mera capacidad de decidir cualquier cosa con tal de que el individuo la juzgue necesaria o conveniente. "Mi vida es mía: nadie puede decirme lo que tengo que hacer con ella." "Tengo derecho a vivir, pero no se me puede obligar a vivir."

Tipos de eutanasia

Voluntaria: solicitada por el que quiere morir.

Involuntaria: cuando no la solicita.

Perinatal: cuando se aplica en recién nacidos deformes o deficientes.

Agónica: cuando se aplica a enfermos terminales.

Psíquica: cuando se aplica a afectados de lesiones cerebrales irreversibles.

Social: cuando se aplica a ancianos u otro tipo de personas tenidos por socialmente improductivos o gravosos.

Auto-eutanasia: esto no es eutanasia, según la definición que hemos dado en el apartado de •” ¿qué es la eutanasia?”; sino suicidio.

Activa: la muerte se produce por acción positiva.

Pasiva: la muerte se produce por omisión.

Directa: busca directamente la muerte.

Indirecta: busca mitigar el dolor a sabiendas de que ese tratamiento puede acortar la vida del paciente. Esto tampoco es eutanasia exactamente.

Opinión personal

Pienso que la eutanasia debería legalizarse, concretando situaciones para evitar abusos (familiares que quieran deshacerse de ancianos “molestos” y cobrar herencias…); pero hay situaciones límite en las que estoy de acuerdo en que se utilice la eutanasia, ya que el no hacerlo supone un sufrimiento extremo para el enfermo y la familia que agotada acaba sufriendo las consecuencias.

En la película “Mar Adentro” se refleja claramente esta situación. Una persona sana sufre un accidente que le deja totalmente postrado y que para cualquier actividad básica necesita de alguien. Su cabeza funciona perfectamente, pero es lo único que le funciona, y sufre sin esperanza durante años. Aunque parezca una contradicción su única esperanza es morir, una liberación para él y los familiares.

En estos casos está totalmente justificada, ya que las condiciones en las que viven muchos enfermos no son dignas y la muerte es una liberación, que ellos desean.

Y no sólo para los enfermos, sino también para aquellas personas que se tienen que dedicar en cuerpo y alma a ellos. Yo conozco un caso en la que la chica era muy joven, recién terminada la universidad, y tenía ya planes de boda con el chico con el que llevaba desde hace más de tres años; cuando la fatalidad la asoló y su padre tuvo un trágico accidente automovilístico, en el quedó en coma, y aunque despertara su cerebro ya no sería el mismo, y desde entonces, y hasta hace apenas unos meses, en el que el padre falleció, estuvo cuidándolo, habiéndolo tenido que dejar todos sus planes por él. Y ahora, ¿qué va hacer? Se ha pasado toda su vida cuidando de su padre, pero… ¿y su vida? La respuesta es muy sencilla, no la tiene. Y ahí es cuando yo me pregunto… ¿es eso justo?

Libros, películas… sobre la eutanasia.

• Seducidos por la muerte: médicos, pacientes y suicidio asistido

Autor: Herbert Hendin.
Editorial: Planeta 2009
Editorial Planeta acaba de publicar la traducción al castellano de un clásico sobre el suicidio asistido y la eutanasia: Seducidos por la Muerte de Herbert Hendin.
Es la obra en la que se basó el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para establecer que no existe derecho constitucional al estudio asistido.

Artículo:
El dolor, una puerta falsa a la eutanasia. Ezekiel J. Emanuel
Martes, 20 de junio del 2000
Diario Médico, 13.II.97, pág. 9. Traducción del artículo publicado por Ezekiel J. Emanuel, oncólogo de Dana-Farber Cancer Institute, en The Wall Street Journal.


• Las invasiones bárbaras



Director: Denys Arcand.
Reparto: Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Marie-Josée Croze, Dorothée Berryman, Louise Portal, Dominique Michel, Yves Jacques, Pierre Curzi, Marina Hands, Toni Cecchinato, Mitsou Gélinas, Sophie Lorain, Johanne-Marie Tremblay, Denis Bouchard, Micheline Lanctôt.
Oscar: mejor película habla no inglesa del 2003. Nominada al mejor guión original. 2003: Cannes: Mejor guión, Mejor Actriz (Marie-Josée Croze). 2003: César: Mejor Película.

Sinopsis: Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque lamenta ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -con el que se había distanciado-, su ex-mujer, ex-amantes y viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos.

• Million Dollar Baby (2004)

Director: Clint Eastwood

Reparto: Anthony Mackie, Mike Colter, Christina Cox, Jay Baruchel, Morgan Freeman, Lucia Rijker ...más

Sinopsis: Frankie Dunn ha entrenado y dirigido a algunos luchadores increíbles durante toda una vida pasada en el ring. La lección más importante que enseña a sus boxeadores es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte. A consecuencia de su doloroso distanciamiento con su hija, Frankie no se ha permitido relacionarse con nadie por largo tiempo. Su único amigo es Scrap, un ex-boxeador que se ocupa del gimnasio de Frankie y que sabe que debajo de su brusco carácter exterior, hay un hombre que siempre fue a misa, casi todos los días durante los últimos 23 años, buscando el perdón que no puede encontrar. Un día, Maggie Fitzgerald entra en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido demasiado, pero al menos sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie, con su meta inamovible y una tremenda fuerza de voluntad, ha conseguido llegar hasta donde ha llegado con talento en bruto. Más que cualquier otra cosa, lo que ella desea, es encontrar a alguien que crea en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario