Planetas extrasolares de amplias órbitas elípticas: ¿oasis de vida extraterrestre? Un nuevo estudio demuestra que la vida podría estar mucho más extendida de lo que creen los científicos
Científicos de la agencia NASA han descubierto sistemas de exoplanetas peculiares (desde auténticos infiernos a mundos de hielo) en los que podrían habitar formas de vida adaptada a condiciones extremas, como los microorganismos extremófilos. El nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA analiza cada sistema existente de exoplanetas (cuerpos celestes hallados fuera del nuestro sistema solar) para saber cuáles de ellos pueden contener vida. Según los autores del estudio, resulta que no sólo los planetas como el nuestro pueden albergar condiciones para la vida de diferentes organismos, ya que en la así llamada zona de habitabilidad (espacio donde puede formarse agua líquida) pueden encontrarse muchos planetas de otro tipo. El recurso ‘Habitable Zone Gallery’, creado por los científicos de la NASA, analizó sistemas estelares descubiertos con exoplanetas, y demostró que los planetas con órbitas elípticas excéntricas también suelen pasar por la zona de habitabilidad, pudiendo albergar vida. En comparación con la Tierra estos mundos no están fijados en una órbita circular alrededor de su sol, sino que describen una trayectoria más extendida en el espacio. La única desventaja de estos planetas es que sus condiciones naturales varían mucho según sea el lugar de la órbita que ocupan: cuanto más cerca están de su estrella, tanto más caldeada será su superficie, y al revés: cuanto más lejos, más gélida. Una fuente termal llena de extremófilos que producen su color Los científicos ya tienen en mente un candidato capaz de colonizar tales mundos hostiles: los microorganismos extremófilos, que se adaptan a condiciones extremas que resultarían insoportables, por ejemplo, para nosotros. Así, en condiciones de frío extremo, tales microorganismos son capaces prácticamente de paralizar su metabolismo para sobrevivir durante largos períodos de tiempo. Como los exoplanetas de órbitas elípticas se descubren con frecuencia, los científicos responsables del estudio piensan que quizá haya más mundos habitables de los que se pensaba.
Un asteroide de medio kilómetro de diámetro pasará muy cerca de la Tierra Un objeto celeste “potencialmente peligroso” se acercará al planeta entre el 13 y 14 de septiembre
La próxima semana la Tierra se verá amenazada por la aproximación de un asteroide de más de 500 metros de diámetro, según informaron astrónomos italianos. La distancia mínima entre el objeto celeste y la Tierra será alcanzada en la noche del 13 al 14 de septiembre, a las 05:12 GMT, anunció este miércoles el observatorio de Remanzacco. Según datos preliminares, el objeto de 200 a 500 metros de diámetro está acercándose a una distancia 0,019 unidades astronómicas (que equivale a cerca de 2,84 millones de kilómetros o 7,4 distancias medias de la Tierra hasta la Luna). De este modo, el asteroide 2012 QG42 es “potencialmente peligroso debido a su tamaño” y “la proximidad”, según explican los astrónomos de Remanzacco. Según los científicos, en el futuro este mismo asteroide volverá a acercarse a la Tierra. Así, el 15 de septiembre de 2039, pasará a una distancia de 0,014 unidades astronómicas (5,6 distancias hasta la Luna). El asteroide 2012 QG42 fue descubierto en el marco del proyecto estadounidense ‘Catalina’ (Catalina Sky Survey), un programa de búsqueda e investigación de pequeños planetas. El proyecto, fundado en 1998 y apoyado por la NASA, está encaminado a descubrir y catalogar asteroides potencialmente peligrosos.
El asteroide Apophis, la mayor amenaza para la Tierra en 2029 En caso de que choque contra el planeta, se desprendería una cantidad de energía comparable con miles de bombas nucleares Científicos rusos volvieron a calcular la trayectoria del asteroide Apophis, la mayor amenaza para la Tierra. Según predican, el 13 de abril de 2029 pasaría tan solo a 36.000 kilómetros del planeta. Hay quienes temen un posible 'apocalipsis espacial', ya que el cuerpo celeste podría cambiar su órbita. "Es muy peligroso para la Tierra, ya que en caso de que el asteroide caiga en su superficie -y va a caer a una velocidad de al menos 16 kilómetros por segundo- se desprendería una cantidad de energía comparable con la caída de miles de bombas nucleares, mientras que la atmósfera ‘se inundaría’ de polvo", sostuvo el jefe de laboratorio del Instituto Estatal de Astronomía de la Universidad Estatal de Moscú, Mikhaíl Prókhorov. El choque, según los expertos, se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se extendería a través de Rusia, América Central y el Atlántico, por lo que centenares de ciudades estarían en peligro de destrucción. Pero incluso en caso de que Apophis caiga en el océano, opinan los científicos, la profundidad del cráter formado sería de tres kilómetros con un diámetro de ocho, hecho que causaría tremendas olas de tsunami que se propagarían a todas las direcciones. Los expertos advierten: el acercamiento de Apophis, de unos 270 metros de diámetro, puede cambiar la órbita del cuerpo celeste, lo que podría conllevar la posterior colisión con la Tierra. Actualmente, científicos espaciales de todo el mundo están elaborando diferentes proyectos para evitar la posible catástrofe. Entre las soluciones se baraja incluso el uso de armas nucleares para destruir al asteroide cuando todavía permanezca a una distancia segura del planeta. Grandes asteroides caen a la Tierra en promedio una vez cada 100.000 años. Muy rara vez representa una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal como había pasado durante la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario