jueves, 20 de septiembre de 2012

Augusto Ferrer-Dalmau 'El Pintor De Batallas'




S.M. el Rey Don Juan Carlos I descubrió una placa conmemorativa del III Centenario, situada a la entrada del edificio San Fernando de la Academia de Ingenieros y posteriormente le fue presentado el cuadro “La Gesta de los Zapadores” realizado por Augusto Ferrer-Dalmau.




Su Majestad quiso felicitar al pintor por la obra que ha realizado el pintor catalán para conmemorar esta fecha; el cuadro representa al Regimiento Real de Minadores-Zapadores abandonando Alcalá de Henares el 24 de mayo de 1808. Ellos fueron la primera unidad en sublevarse contra los franceses en los albores de la Guerra de la Independencia. La obra ha sido donada por la Comisión de Estudios Histórico, donde permanecerá expuesta en el salón noble de la misma, como recuerdo de la efeméride.
 



Augusto Ferrer-Dalmau pintando 'CALDEROTE' una de sus obras más apreciadasLa obra de Ferrer-Dalmau se centra en dos temáticas principales: el paisaje y el ejército. La temática militar, centrada esencialmente en el s.XIX y comienzos del XX, va indisolublemente unida al caballo. Quizás ahí radica la fuerza de la pintura de Augusto Ferrer-Dalmau, una pintura que oscila desde el movimiento y la fuerza de una carga de la caballería, hasta el sosiego y la paz de unos exploradores en la cima de una colina.






Misa de Campaña (3ª Guerra Carlista), obra de Augusto Ferrer-Dalmau


'Diego de León y sus Húsares', obra de Augusto Ferrer-Dalmau. La uniformidad de los Húsares de la Princesa sera la de 1838, con casquillas rojas de procedencia inglesa para dar mas vistosidad al cuadro.




General Alvarez de Castro. Confinamiento en la prisión de Figueras, trás su resistencia en la plaza de Gerona durante casi tres años, obra de Augusto Ferrer-Dalmau




Lanceros del Ejército de Cabrera a la carga en Castellón, en la I Guerra Carlista (1833 - 1840), obra de Augusto Ferrer-Dalmau




Carga en Cuba, obra de Augusto Ferrer-Dalmau




Morella en la lejanía, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Batalla de Bailén, obra de Augusto Ferrer-Dalmau




Carga de la Caballeria en Marruecos, obra de Augusto Ferrer-Dalmau




Caballería Carlista, 1837. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau




Valde-Espina. Lienzo, 46 x 55 obra de Augusto Ferrer-Dalmau. La escena del cuadro representa al Marques de Valde-Espina con su escuadrón de lanceros en el pueblo de Eraúl, donde el 5 de Mayo de 1873 lidero una carga victoriosa al frente de sus hombres. La R.O establecía para los Lanceros la levita azul con doble fila de botones , pantalones encarnados con franja azul y boinas encarnada Al igual que en la la Primera Guerra carlista, algunos oficiales y jefes siguieron usando la Pellizas de piel de lobo, como el caso del Marques de Valde-Espina, prenda muy característica en los Ejércitos Carlistas de 1835.




Coronel del Asturias. En esta ocasión, Augusto, ha realizado un apunte al óleo de 30x30, de un coronel del Regimiento Asturias 1719 tamaño, con este cuadro, se ha realizado un sello de Correos, para los certificados de la obras de Ferrer Dalmau.




Rovira, Orgullo español. Lienzo 39x79, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Cuadro para la exposición “La Guerra de mossén Rovira” organizada por la Subdirección General de Patrimonio Histórico-Artístico del Ministerio de Defensa, comisario de la exposición Cap. German Segura García.




El final de la Batalla, obra de Augusto Ferrer-Dalmau




'Que en Rusia están'. Augusto Ferrer-Dalmau ha realizado un cuadro de pequeña dimensión (24x41 ) para ilustrar la portada, del libro, de su buen amigo, El Coronel ,Don Manuel Román Jimenez , (hijo del celebre "Comandante Román" ,) , titulado "Que en Rusia están"




'Que en Rusia están'. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau




Voljov, 1941 (250 División en Krasny Bor). Obra de Augusto Ferrer-Dalmau

Cuadros muy significativos


"Rocroi. El último tercio", obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Este cuadro en parte me recuerda por su iconografía a la conocidísima obra del genio de Velázquez 'La Rendición de Breda', aunque a la vez diferente. En la obra de Velázquez la actitud de los protagonistas es bastante amistosa y ceremoniosa; mientras que en la escena de Ferrer-Dalmau la actitud de los protagonistas es heroica, descarnada, desafiando a la muerte, eso sí con mucho honor -los tercios nunca reculaban ni se rendían-, además se trataba de plasmar en un gran lienzo, en la batalla de Rocroi (19 de mayo de 1643) a los últimos supervivientes de los Tercios Españoles formados en escuadrón, esperan la quinta carga de la caballeria francesa, bajo el fuego de la mosqueteria y la artilleria del enemigo (ya han rechazado otras cuatro y varios asaltos de la infanteria, causando un gran numero de bajas al enemigo). Lamentablemente perdimos la batalla contra las tropas francesas y además perdimos nuestra hegemonía militar en Europa y empezó la decadencia.

Más info del cuadro: http://ferrerdalmaunoticias.blogspo...og-post_08.html





'Oriamendi'. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau.
Batalla del Monte Oriamendi: Cada posición era tomada a paso de carga y los cadáveres ingleses marcaban los puntos que habían defendido. El 6º de Guipúzcoa se hizo con la altura de Bertizarán haciendo huir a los ingleses que la defendían, y el intrépido voluntario José Arteaga se apodero de la bandera del 9º batallón de la Legión Británica, matando al oficial que la llevaba.
Cinco horas de fuego y lucha, así como de brillantes cargas de caballería habían reducido a los enemigos a la sola altura de Oriamendi. Contra este,ultimo reducto convergieron las fuerzas carlistas de Villareal, Alzaa y Goiri, siendo el desastre y los muertos liberales extrema. Se dice que fueron tantos que por no enterrarlos, los hacinaron y pegaron fuego. El resto de las fuerzas cristinas e inglesas fueron a escape hacia San Sebastián en busca de refugio siendo constantemente perseguidos por los carlistas, los cuales a punto estuvieron de entrar en San Sebastián a no ser por las descargas desde Ayete de un batallón de la Marina inglesa al mando de Lord John Hay.


"La Gesta de los Zapadores". Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. El cuadro representa al Regimiento Real de Minadores-Zapadores abandonando Alcalá de Henares el 24 de mayo de 1808. Ellos fueron la primera unidad en sublevarse contra los franceses en los albores de la Guerra de la Independencia. En este lienzo merece señalar como curiosidad al perro que acompaña a la Unidad, se trata de un 'Ratonero Bodeguero Andaluz' con el rabo sin amputar, que el autor ha retratado con mucho cariño


Alférez de los Tercios Españoles, siglo XVII, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Bruma en Cuba, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



General Diego de León. 2009, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Caballeria, Reg Numancia 1938, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Óleo 33 x 41 cm. Ferrer-Dalmau representa algunas escenas, donde jinetes y caballos protagonizaron las últimas acciones militares. El final de la contienda civil, fue también el final del "noble bruto" como "arma" de combate (cuadros de colección particular).



Legionario, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Columna Legionaria, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Mi Teniente Coronel, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Pequeño cuadro de 29x29 cm., de un teniente Coronel de la la Legión con uniforme de campaña 1921/1927



Oficial de la Legión 1938. Lienzo 33x 41 cm. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Oficial de la Legión con acompañante, 1938. Lienzo 33x 41 cm. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Regulares en el Monte Arruit, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Cabo de la Guardia Civil. Escuadrón de Caballería. Campaña del Rif (Marruecos). 1920, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Guardia Civil, XIX, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Segundo Homenaje a la Guardia Civil, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Husar de Pavía español, obra de Augusto Ferrer-Dalmau
Image La carga del Farnesio de Augusto Ferrer-Dalmau.



'Carga Carlista' de Augusto Ferrer-Dalmau. Las obras en general están muy bien ambientadas y cargadas de sentimiento; su realismo es increíble y se nota que es muy perfeccionista, consiguiendo detalles que impresionan por su minuciosidad. Especialmente en las escenas más cargadas y llenas de movimiento, como son las cargas de caballería.

Sin duda la mayor parte de la obra de temática militar de Augusto Ferrer esté centrada en el ejército español, le ha valido que su obra puede contemplarse en el Museo de la Guardia Real, Museos de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias… y por supuesto el Museo Histórico Militar.

Image 

'Quijotada Coracera', obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Representa La visión del pintor de la obra cumbre de la literatura española si Alonso Quijano hubiera sido coracero realista. 
Image 

Quijote Carlista, obra de Augusto Ferrer-Dalmau.


Image 


Image 

La despedida (3ª Guerra Carlista), obra de Augusto Ferrer-Dalmau


Image 

'Legión Extremeña', obra de Augusto Ferrer-Dalmau


Image 

Homenaje Carlista, varias obras de Augusto Ferrer-Dalmau sin rotular:


Image 

Image 

Image 

Image 

Image 

Image 

Image 


Image 
Encrucijada en el camino, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


Image 
Abanderado Carlista de Tortosa, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


Image 
Caballería guipuzcoana en el rio Arga (1872), obra de Augusto Ferrer-Dalmau


Image 
Lancero de Navarra, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


Image 
Lancero de Navarra, obra de Augusto Ferrer-Dalmau
Image 
Lancero de Navarra, 1834, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Lancero de Navarra en Galaz, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Tiradores del Regimiento de Lanceros de Tortosa, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Capitán Francisco Bermúdez de Castro, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Representa La acción vivida por la Artillera en los alrededores de la calle Alcalá el 14 de Julio de 1856, con ocasión de las revueltas acaecidas en la capital de España.



Ejército Real de Aragón. Lancero del Primer Regimiento de Valencia del Ejército Carlista, en San Mateo (Castellón). 1838, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Oficial del escuadrón de Cantabria, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Campamento Carlista, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Escuadrón de Guipuzcoa en la Sierra de Lokiz, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Ataque de los Lanceros Carlistas, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



El general Cabrera rompe el cerco de Morella, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



General Cabrera en Morella, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



La Carga de Zumalacarregui, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Anochecer en Besalú, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



General Savalls en el puente de Basalú (Gerona), obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Escuadrón Real 1872-76, obra de Augusto Ferrer-Dalmau



Ordenanzas de Cabrera, 1837, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


Image 
Carga Carlista, obra de Augusto Ferrer-Dalmau

Agustina de Aragón. En la batería del Portillo de Zaragoza el 2 de julio de 1808. El autor Augusto Ferrer-Dalmau se lo dedica "A todas las mujeres de España, ahora más que nunca"


La despedida. Soldado del Regimiento Farnesio, 5º de Lanceros, se despide de su hijo antes de partir a la Guerra de África (1859). Dos de los escuadrones del regimiento, que por esa época se encontraba acuartelado en Córdoba, participaron en aquella campaña, encuadrados en la llamada División de Caballería, al mando del general Alcalá Galiano

3 comentarios:

  1. Felicidades. Tienes un blog exquisito. Un auténtico museo pictórico con unos gráficos que da gloria verlos.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. No me canso jamás de ver y difundir tu obra.

    ResponderEliminar